La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un máximo sin precedentes en nuestra atmósfera en 2013, según se recoge en el último boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial.
Y ahí no acaban las malas noticias: el dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento antropogénico de la atmósfera experimentó un aumento de su presencia en la atmósfera a un ritmo desconocido en los últimos 30 años.
El nivel de CO2 aumentó a un ritmo desconocido
Según los datos recabados por la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) en el período 2012-2013 se produjo un aumento del nivel de dióxido de carbono no conocido desde 1984.
Un dato elocuente: en 2013 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750). Por su parte, la concentración de metano alcanzó el 253% y el de óxido nitroso el 121% respecto a los niveles del siglo XVIII.
Forzamiento radiativo
Según el Informe, entre 1990 y 2013 se ha registrado un incremento del 34 % del denominado forzamiento radiativo, una medida del efecto del calentamiento de nuestro Planeta debido a los gases de efecto invernadero.
Y es que además del CO2, los otros gases de efecto invernadero experimentaron un aumento de sus niveles en la troposfera.
¿Por qué aumentó el CO2?
Ese crecimiento imparable tiene su explicación según los datos de la OMM en el incremento constante de las emisiones del dióxido de carbono junto a que se ha detectado una reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra.
Como sabemos, se estima que una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 las absorben los océanos y otro tanto la biosfera.
Pero según diversos estudios científicos y los informes de la propia OMM el ritmo actual de acidificación de los océanos (desconocido al menos en los últimos 300 millones de años) ha contribuido a que los océanos no puedan admitir más dióxido de carbono.
El dióxido de carbono llega a las 396 ppm
La concentración de dióxido de carbono se elevó a 396 partes por millón el año pasado. Este incremento supuso un incremente de 2,9 partes por millón entre 2012 y2013, el mayor incremento anual en 30 años.
Si sigue creciendo al ritmo actual, se prevé que el promedio anual mundial de concentración de CO2 supere el umbral simbólico de 400 ppm en 2015 o 2016.
Concentración del metano
Pese a que se detectó una estabilización de este gas a principios del s. XXI, el metano ha venido creciendo desde 2007. De hecho, alcanzó un nuevo máximo en torno a 1.824 ppm en 2013, debido al incremento de las emisiones procedentes de fuentes antropogénicas,
Recordemos que aproximadamente el 40% de las emisiones de metano a la atmósfera proceden de fuentes naturales (humedales, termitas, etc.) mientras que cerca del 60% proceden de actividades humanas (ganadería, cultivo del arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, combustión de biomasa, etc.)
Concentración del óxido nitroso
En 2013 la concentración atmosférica del óxido nitroso llegó a ascender hasta 325,9 partes por mil millones.
Las emisiones de óxido nitroso a la atmósfera son tanto de fuentes naturales (casi un 60%) como antropógenas (aproximadamente un 40%), ya que proceden en particular de los océanos, el suelo, la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes, y diversos procesos industriales.
Acidificación de los océanos
Según se desprende de los datos indirectos derivados de los registros paleoclimáticos, no parecen existir precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos, al menos en los últimos 300 millones de años. La acidificación seguirá acelerándose en el futuro, por lo menos hasta la mitad del siglo, de acuerdo con las proyecciones de los modelos del sistema Tierra.
Referencia: http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/documents/1002_GHG_Bulletin.pdf
Tú opinas