El ecliplse de sol anular visto desde los satélites meteorológicos

 

23.05.12. El pasado domingo 20 de mayo, un eclipse de sol anular pudo ser visto a lo largo de una trayectoria de 300 Km de ancho desde el Este de Asia hasta el Oeste de Norte América. Los satélites meteorológicos y la Estación Espacial Internacional se convirtieron en testigos privilegiados del acontecimiento astronómico. La recreación de la vista desde la órbita terrestre nos sirve de ilustración para imaginarse lo que se puede observar desde allí arriba.

Una vez más, los satélites meteorológicos se convierten en perfectas herramientas para estudiar u observar otros eventos no relacionados con la meteorología.

Desde la órbita terrestre, el satélite Terra de la NASA, a través de su sensor MODIS, captó la sombra de la Luna sobre el Océano Pacífico a las 11:30 AM hora local del 21 de mayo (23:30 hora universal del 20 de mayo):

El eclipse de sol anular visto desde los satélites meteorológicos

Desde el blog del CIMSS, podemos también disfrutar de las vistas del satélite meteorológico MTSAT, que en su canal visible mostraba la sombra de la luna cruzando el Pacífico en dos momentos del evento astronómico:

El eclipse de sol anular visto desde los satélites meteorológicos

El eclipse de sol anular visto desde los satélites meteorológicos

Si desde tierra la experiencia de observar un eclipse solar, desde la órbita terrestre, los astronautas de la ISS lo es aún más. Dejamos para acabar el vídeo recogido desde la Estación Espacial Internacional de la sombra de la Luna sobre la Tierra:

{youtube}VenATs6mP8U{/youtube}

Fuentes:

http://fc06.deviantart.net/fs51/f/2009/324/4/6/Eclipse_by_A4size_ska.jpg

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=78024

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2012/05/MTSAT_ECLIPSE_May2012loop.gif
http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2012/05/GOESW_ECLIPSE_May2012loop.gif