Imagen tomada por el instrumento VIIRS del satélite Suomi NPP (18:25Z el 29 de abril de 2014)
El Estado de Florida ha sufrido la consecuencia de las lluvias torrenciales, unas precipitaciones excepcionales que desde la NASA las consideran como un episodio que solo ocurre una vez cada 200 años.
Por ejemplo, en la ciudad de Pensacola se registraron 20,47 pulgadas de lluvia en dos días (entre el 29 y el 30 de abril) o lo que es lo mismo: algo más de 500 l/m2.
Gran parte de Florida afectadas por las lluvias torrenciales
El servicio de meteorología de Estados Unidos mantiene en alerta a buena parte del Estado de Florida. Los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmnes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Liberty, Franklin, Gadsen, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Alachua y Levy han padecido las peores lluvias en muchas décadas.
La geografía de la zona agravó las consecuencias
La interacción de un frente frío que se movió muy lento, con la llegada de aire cálido y húmedo del Pacífico más las temperaturas relativamente altas de la superficie terrestre, provocaron dos jornadas de lluvias torrenciales.
Pero a esto se le unió la especial estructura geográfica de la zona, donde abundan las dolinas que propician a que las lluvias causen las inundaciones aún más importantes.
Grandes acumulaciones de lluvia
Además de los más de 500 mm de Pensacola hay que destacar las lluvias registradas en la punta noreste de Florida (alrededor de 380 mm en 9 horas) que causaron inundaciones desastrosas en todo el sur del Condado de Baldwin de Alabama y Escambia, Santa Rosa y Okaloosa.
Tú opinas