Predicción del ECMWF sobre la evolución del ENSO en los próximos meses.
11.06.12. Desde hace varios meses, los modelos meteorológicos estacionales a largo plazo vienen pronósticando un cambio de tendencia de un largo periodo de La Niña, a un incipiente El Niño, y éste último parece que está ganando la batalla, tras un tiempo en que ha reinado la incertidumbre.
Durante el mes de junio de 2012, continuaron las condiciones de ENSO neutral (ENSO son las siglas en inglés de El Niño Southern Oscillation), como quedó reflejado tanto en las anomalías atmosféricas como las oceánicas.
Sin embargo, las anomalías positivas de la temperatura de las aguas superficiales ecuatoriales (SST, o Sea Surface Temperature) del Océano Pacífico han crecido, superando los +0,5ºC a lo largo del Pacífico Este a finales de junio.
Anomalías de SST para la semana centrada en el 27 de junio de 2012. Crédito: CPC.
Las anomalías de temperatura aumentan según nos movemos desde la zona más occidental de la región Niño 4, pasando por la región adyacente Niño 1+2, y llegando hasta Sur América, que se mantuvo cerca de +1,5ºC durante el mes.
Anomalías de SST en las distintas regiones de El Niño. Crédito: CPC.
Las anomalías de contenido de calor oceánico (temperatura media del estrato superior del océano de 300 m.) aumentó en junio, por encima del promedio de las temperaturas sub-superfice, que se hicieron más persistentes en el Pacífico Ecuatorial.
Anomalías de calor oceánico en el estrato superior. Crédito: CPC.
Anomalías de temperatura sub-superficie. Crédito: CPC.
Este calentamiento es coherente con el debilitamiento de los vientos alisios de bajo nivel en todo el Pacífico ecuatorial centro-oriental, junto con un debilitamiento de la persistencia de patrones de convección cerca de Papua Nueva Guinea. Las observaciones son consistentes con condiciones ENSO-neutral, pero reflejan una progresión hacia la probabilidad de El Niño.
Anomalía media de radiación saliente de onda larga para el periodo 2 a 27 de junio. Crédito: CPC.
Sigue habiendo una disparidad sustancial entre las predicciones de los modelos estadísticos y dinámicos de SST para la región Niño 3.4.
Predicciones de anomalías de temperatura para la región de El Niño 3.4. Crédito: CPC.
Los modelos dinámicos, incluyendo el Sistema de Predicción del Clima del NCEP (CFS), en gran parte favorecen el desarrollo de El Niño para julio–septiembre de 2012, mientras que la mayoría de los modelos estadísticos predicen condiciones ENSO-neutral durante el resto de 2012.
Sea como fuere, da la impresión de que estos cambios en el ENSO del Pacífico están teniendo una repercusión sobre la temporada atlántica de huracanes de 2012.
Tú opinas