El impacto de las grandes ciudades en el clima de su entorno

 

08.02.13. Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change, relaciona el grado en el que las ciudades están influyendo en el clima de su entorno. Los científicos autores del trabajo estiman que algunas urbes pueden modificar la temperatura hasta un radio de 1.000 Km.

En el artículo, podemos leer que el calor generado por las actividades humanas de las grandes urbes, provoca una isla de calor tal que es capaz de modificar la trayectoria de la corriente en chorro.

El calor residual generado en los edificios a través de los distintos tipos de generación de energía relacionados con la actividad del hombre o el provocado por los vehículos, causa un calentamiento de la atmósfera que se ha estimado de hasta 1ºC en distintas ciudades de América y Asia, en las que se ha centrado el trabajo.

Según los científicos de según científicos de la Scripps Institution of Oceanography (Universidad de California en San Diego), la Universidad Estatal de Florida y el National Center for Atmospheric Research, el efecto neto en la temperatura media global es casi insignificante, un aumento promedio mundial de sólo 0,01º C.

Esto se debe a que la producción total de calor residual es de un 0,3 %, el cual se transporta a través de las latitudes más altas por circulación atmosférica y oceánica.

Sin embargo, sí que es notable el impacto sobre el balance de las temperaturas regionales, lo que podría explicar por qué algunas zonas del Planeta están experimentando un mayor calentamiento en invierno de lo proyectado por los modelos informáticos del clima.

El impacto de las grandes ciudades en el clima de su entorno

Por ello, los investigadores creen conveniente ajustar los modelos y tener en cuenta la influencia de este calor residual.

En el informe se recoge que “La quema de combustibles fósiles no sólo emite gases de efecto invernadero, sino que también afecta directamente a la temperatura debido al calor que se escapa. Gran parte de este calor residual se concentra en las grandes ciudades, lo que puede cambiar los patrones atmosféricos de una manera que aumente o disminuya la temperatura a través de distancias considerables”.

Relacionado:

El posible efecto del crecimiento de la población en el clima del Planeta