El lodo de los ríos británicos desalojado al mar el pasado 16 de febrero
El invierno más lluvioso desde 1910 en Reino Unido no deja de generar imágenes y datos más que llamativos. Todas aquellas regiones han batido o están a punto de superar los registros históricos de sus series pluviométricas.
Los satélites meteorológicos nos ofrecen los efectos de las intensas y persistentes lluvias en el paisaje de las Islas Británicas, ya sea con fotografías como la que encabeza la noticia en la que se refleja el lodo aportado al Océano Atlántico o con interesantes comparativas como las que veremos a continuación.
El invierno más lluvioso desde 1910
En el mapa confeccionado por MetOffice, actualizado a 19 de febrero de 2014 podemos apreciar las desviaciones positivas de lluvia tan llamativas que están experimentando este invierno.
Según los datos del servicio oficial de meteorología de Reino Unido, los datos más llamativos por regiones son los siguientes:
- Reino Unido ha recibido una media de 486,8 mm de lluvia, superando ya los 485,1 mm de media de 1995, el anterior récord.
- Gales alcanza ya los 691,8 mm, por encima del récord de 1955 de 684,1 mm.
- En zonas del Escocia superan ya los 514,5 mm, superando el récord de 482,2 mm de 1915.
- El Suroeste de Inglaterra y el Sur de Gales superan los 632,5 mm de lluvia; el anterior récord es de 610,7 mm en 1990.
- El Sudeste y Centro-Sur de Inglaterra alcanzan los 492 mmm mientras que el anterior registro máximo es de 437,1 mm en 1915
Los efectos en el paisaje
En esta primera comparativa el satélite Terra de la NASA captó la cuenca de los ríos Severn y Támesis, entre el 19 de febrero de 2013 (abajo) y el 16 de febrero de 2014 (arriba). El agua aparece en azul marino o negro; la vegetación en verde brillante. Las nubes son de color blanco o azul-verde claro y proyectan sus sombras.
Es considerable el aumento de la superficie que este año ocupan ambos ríos respecto al año pasado, cuando hubo un año hidrológico normal.
En esta otra pareja de imágenes el satélite Landsat 8 de la NASA se centró sobre una zona conocida como Somerset Levels. Se trata de una comarca que está a una altitud por debajo del nivel del mar, en algunos casos naturales y en otros ganados al océano de forma artificial.
Estas tierras están siendo aprovechadas por la agricultura desde hace más de 100 años.
En la comparativa entre diciembre de 2013 y enero de 2014 vemos la aparición de grandes extensiones de lodos y sedimentos cubriendo las zonas de cultivo, naturalmente impracticables en estos días.
Los ríos Parret y Tone han estado desbordados estos días, provocando graves inundaciones en esta región.
Potentes borrascas sacudieron las islas británicas
Por último, compartimos esta otra imagen satelital del 12 de febrero de 2014. Se trata del vórtice de una de las potentes borrascas extratopicales que han pasado sobre las islas británicas en estos meses.
Más información en nuestro foro de debate:
Reino Unido en alerta por las lluvias.
Referencias:
http://metofficenews.wordpress.com/2014/02/20/winter-so-far-20th-february-rainfall-update/
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=83153
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=83157
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=83127
Tú opinas