10.10.13. El informe climático sobre la evolución de la atmósfera en el Planeta en los próximos años realizado por el IPCC (del que destacamos las primeras conclusiones hace unas jornadas), cuantifica para España la proyección de las temperaturas y del régimen de precipitaciones que se estima tenga lugar durante el siglo XXI.
Un aumento de las temperaturas máximas de entre 5 y 8 ºC para el conjunto de España, sumado a un sensible descenso notable de la pluviometría en todo el país es el resumen del preocupante trabajo que se dio a conocer en Estocolmo hace unos días.
El exhaustivo trabajo (Informe AR5 del Grupo I de Trabajo) que se puede leer a través de esta web del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), arroja datos muy negativos para todo el Planeta y para España y los países de su entorno en particular.
El aumento de las temperaturas medias en las regiones mediterráneas (donde estaría incluida España) y en el Norte de África se estima entre 0,4 ºC a 2,5 ºC; siendo más importante en el Norte de África en el Sahara Occidental.
De no cambiar la actual evolución de la atmósfera del Planeta y de no poner remedio los países en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, el IPCC prevé que el aumento será cada vez más acusado con el paso de los años: entre 2046 y 2065 habría un incremento de 2 a 3 ºC, mientras que entre 2081 y 2100 podría haber un ascenso en el Mediterráneo Oriental de hasta 6 ºC.
En cuanto a las lluvias, el estudio apunta a que en el período 2046-2065 el régimen pluviométrico en nuestra zona haya disminuido entre un 10 y un 20 %. Concretamente la Península Ibérica se encontraría más cerca de la barrera del 20…
No cabe duda de que estas condiciones climáticas afectarían de forma importante a la agricultura, la ganadería, las reservas hidráulicas o nuestros bosques… La influencia de estos cambios en el clima del Planeta, provocaría problemas alimentarios y de salud (con la aparición de nuevas enfermedades o la extensión de otras).
Tampoco escaparía del cambio del clima el estado de los océanos y mares. Su nivel tiende a crecer, como consecuencia del derretimiento de los Polos y asimismo se estima que el nivel de salinidad aumentaría.
Amplía la información en la web del IPCC:
http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/#.UlaRe1B7J1Q
http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5_WGI-12Doc2b_FinalDraft_TechnicalSummary.pdf
Tú opinas