La probabilidad de que el fenómeno de El Niño se desarrolle plenamente entre octubre y noviembre ha crecido hasta un 75/80 %, según el último comunicado emitido por la Organización Meteorológica Mundial respecto a las previsiones de este evento climático.
Los últimos datos que llegan desde las aguas del Pacífico Tropical, especialmente, más las previsiones a largo plazo de los diferentes modelos numéricos meteorológicos, nos llevan a pensar que podemos dar por seguro que en 2014 se desarrolle El Niño.
Moderada probabilidad de que se produzca antes
La tendencia que marcan los modelos meteorológicos y las evidencias que llegan fruto de los datos reportados por las diferentes boyas meteorológicas así como por los instrumentos alojados en los satélites meteorológicos es muy clara.
De hecho, la probabilidad de que se produzca antes de octubre, es decir, durante el tercer trimestre de este año se sitúa en torno al 60 %, por lo que no sería de extrañar que se confirmara oficialmente la llegada de El Niño en agosto o septiembre.
La temperatura del Pacífico en claro aumento
Durante los últimos meses se ha constatado un aumento importante de la temperatura del Océano Pacífico y esta tendencia continuará en los próximos meses, esperándose que alcance su cénit a finales de 2014.
De momento, el aumento de la temperatura en esa zona del Pacífico ha sido el único factor detectado; las condiciones atmosféricas (presión al nivel del mar, nubosidad y vientos alisios) se han mantenido neutras hasta ahora, aunque se espera que pronto cambien.
Intensidad moderada
Aunque las previsiones respecto a la intensidad del ciclo que se presenta no son concluyentes, los expertos creen que cuanto menos será un período moderado, si no intenso.
Las dudas en la evolución se centran en que por una parte, el contenido de calor bajo la superficie del mar es muy superior a la media, lo que ha provocado fuertes vientos del oeste a principios de año y que apuntan a un El Niño intenso.
Pero por el contario, la respuesta atmosférica tarda y la posible ausencia de vientos del oeste en los próximos meses podrían limitar esa temida intensidad
Posterior tendencia
Aunque la confianza de las previsiones disminuye con el paso de los meses, se espera que El Niño se mantenga activo en el arranque de 2015 y que perdure durante el primer trimestre al menos, debilitándose y desapareciendo posteriormente hasta entrar en una nueva fase neutra.
Su impacto en el clima del Planeta
Como hemos explicado en anteriores ocasiones este evento climático planetario tiene lugar cada 2 a 7 años produciendo un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.
A consecuencia de ello provoca alteraciones en el patrón climático habitual de las zonas afectadas, con modificaciones en los regímenes de lluvias o de los valores térmicos, como se refleja en el siguiente gráfico.
Tú opinas