07.06.12. El Informe GEO-5 emitido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alerta, entre varias consideraciones, de que el objetivo de contener el calentamiento en dos grados para final de siglo se aleja.
Dicho documento se trata de un informe previo a la cumbre de Río+20 que se celebrará en Brasil en dos décadas después de la primera cumbre de la Tierra. De los 90 objetivos para salvaguardar nuestro Planeta entonces, sólo hay avances significativos en cuatro.
La ONU recomienda a los Gobiernos que, entre otras acciones, acaben con las subvenciones a los combustibles fósiles.
El Pnuma señala que si bien el Protocolo de Montreal (1997) ha logrado reducir la emisión de sustancias que dañaban la capa de ozono, las conversaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático siguen estancadas o, en el mejor de los casos, avanzan a un ritmo lentísimo.
Así, el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados centígrados (pactado en la cumbre de Copenhague en 2009) se aleja.
La principal causa, estima el informe, es la quema de combustibles fósiles iniciada con la revolución industrial: la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años (ya roza las 400 partes por millón). Como sabemos, el CO2 retiene parte del calor que emite la Tierra recalentando el planeta, el llamado ‘efecto invernadero’.
El IPCC considera que habría que limitar la concentración en 450 partes por millón. Según la Agencia Internacional de la Energía, la subvención a energía fósil en el mundo es cinco veces mayor que la de renovables.
Al hilo de este informe, Thomas Stocker, investigador en la Universidad de Berna, en Suiza, y codirector del IPCC, ha afirmado en el transcurso de las Jornadas Científicas que ha organizado el CSIC estos días, que “a escala humana, ya hemos pasado el punto de no retorno” y que “el cambio climático se quedará con nosotros muchos siglos, aunque paremos ahora de emitir CO2 a la atmósfera”.
Para los próximos años, los científicos participantes en “Los cambios climáticos bruscos, ciencia y medios de comunicación”, propusieron varios escenarios e hipótesis de cómo se comportará el clima pero “no se sabe lo que pasará exactamente porque depende de cómo se decida actuar” (señaló Stocker).
“Sabemos parte de lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, pero nos queda por saber por qué está sucediendo y qué va a suceder”, aseveró Miquel Canals, investigador en la Universidad de Barcelona.
En el Informe GEO-5 que podéis leer clicando en este enlace, también se tratan otros aspectos que amenazan al Planeta: la acidez creciente de los océanos, el alarmante descenso de la biodiversidad del Planeta, la disminución del agua potable, etc.
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas