Imagen compuesta de radar, de DOLLY (Brownsville radar, 12:56 UTC) © National Weather Service

23.07.08. La imagen superior se corresponde con los ecos de radar que devuelven las estructuran precipitantes asociadas a DOLLY, obtenida por el radar de Brownsville (Texas) hace escasos minutos. Es posible observar lo cerca que está de la costa el ojo del huracán, que finalmente entrará por la zona sur de la costa tejana y con una intensidad mayor de lo esperado.

No en vano, la última misión de investigación llevada a cabo sobre DOLLY por un avión cazahuracanes ha reportado una caída de presión en su centro muy significativa. Además, si se accede a la animación de las imágenes de radar de DOLLY, en el caso del radar de Brownsville (TX), y se hace un zoom sobre el ojo del ciclón, es posible discernir unas estructuras que parecen corresponderse con mesovórtices embebidos en el ojo general de DOLLY y rotando de forma satelital. Tales mesovórtices venían acompañados de ecos de radar muy intensos justo en los bordes exteriores hacia afuera del ciclón y somos varios los participantes del foro que pensamos que se corresponden con "torres cálidas" (hot towers). Estas estructuras pueden, posiblemente, haber influído en una intensificación explosiva del huracán en las últimas horas.

En este sentido, la técnica DVORAK asigna un 5.0 a DOLLY, lo que se corresponde con una intensidad de vientos sostenidos de 90 KT (180 km/h), y la categoría 2 de huracán en la escala de Saffir Simpson. Como siempre, será necesario esperar al siguiente update (actualización) del abanico de avisos del Centro Nacional de Huracanes del NOAA americano. Posiblemente en dicha actualización DOLLY sea ascendido a la categoría 2 de huracán.

Mientras tanto, se puede seguir toda la actualidad respecto del ciclón en el topic de seguimiento en el foro de debate, pinchando en la imagen de encabezamiento de la noticia.