23.01.13. El pasado mes de julio fue lanzado al espacio desde el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa), el tercer satélite Meteosat de segunda generación (MSG-3). Nombrado como Meteosat-10, tras pasar distintas operaciones de prueba ya está operativo en su órbita geoestacionaria desde donde nos ha mandado su primera fotografía, que vemos sobre estas líneas.
La primera imagen, que puedes ver ampliada en nuestro foro de debate, fue tomada este lunes 21 de enero, a las 09:45 UTC, nos muestra una visión global de la Tierra en la que África es la protagonista y donde podemos apreciar la larga noche del Hemisferio Norte en plena estación invernal.
Este satélite orbitará a 36.000 kilómetros por encima de la Tierra, mostrando desde su posición una visión en alta resolución de un tercio de nuestro Planeta.
El Meteosat-10 alberca como principal instrumento un radiómetro de alta resolución conocido como SEVIRI (Captador Giratorio de Imágenes Visibles e Infrarrojas), que ha sido diseñado y construido por Astrium, la compañía líder de Europa en tecnología espacial.
Este radiómetro observará en los espectros visible e infrarrojo los fenómenos meteorológicos que se produzcan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y de Chile a la India, tratándose de una versión actualizada respecto a los radiómetros de la primera generación de Meteosat.
Podrá detectar 12 (en vez de tres) entornos espectrales, lo que aportará una mejor capacidad de observación. Posee un factor de resolución tres veces mayor que el de los radiómetros precedentes (de hasta un kilómetro), lo que significa que puede enfocar sobre fenómenos meteorológicos locales en el modo y momento en que sea necesario.
Además, SEVIRI puede hacer un barrido del área observada en sólo 15 minutos, en vez de los 30 que necesitaba la generación precedente.
Tú opinas