Imagen visible de alta resolución, gran huracán Simon. Satélite AQUA (sensor MODIS), 4 octubre 2014.

El secreto del gran huracan Simon, Pacifico noreste. El pasado 4 de octubre, el huracán Simon en el Pacífico Noreste sufrió un proceso de Rápida Intensificación que le llevó a dar un gran salto en 24 horas, desde la categoría 1 a la 4. ¿Cuál es el secreto que encierra para semejante explosión de poder?

En primer lugar, recordarte que en el foro de debate dispones del hilo de seguimiento de Simon, si deseas conocer más datos sobre su evolución a lo largo de su ciclo vital.

La imagen que encabeza esta noticia, perteneciente al espectro visible y de alta resolución, era adquirida el 4 de octubre por el satélite AQUA de la NASA a través de su Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada, más conocido por su acrónimo en inglés, MODIS.

Durante aquella jornada sufría un proceso de Rápida Intensificación que le llevó a saltar de la categoría 1 a la 4. A simple vista, no se había detectado ningún elemento que diera explicación al fenómeno, a sabiendas de que la detección de torres cálidas sería descubrir el secreto de tal explosión de poder.

Recordemos que las torres cálidas en las paredes del ojo de los ciclones tropicales actúan del mismo modo que las espinacas de Popeye; provéen a los ciclones de ingentes cantidades de calor latente que utilizan para intensificarse de forma explosiva.

Pues bien, en el caso de Simon, los datos obtenidos a través del radar instalado a bordo del satélite GPM (Global Precipitation Measurement, Medición de la Precipitación Global) del consorcio NASA – JAXA, ha permitido que su secreto haya quedado al descubierto.

El 4 de octubre de 2014 a las 09:40 UTC, las observaciones realizadas por el satélite GPM sugirieron que Simon escondía una pared del ojo muy compacta, horas antes de la detección del proceso de Rápida Intensificación del huracán. Crédito: NASA/JAXA.

El 4 de octubre de 2014, a las 09:40 UTC, las observaciones realizadas a través del radar de banda-K (banda de frecuencias entre 20 y 40 GHz, fácilmente absorbidas por el vapor de agua, y perteneciente al rango de microondas) instalado en el satélite GPM, sugerían que el huracán Simon escondía una pared del ojo, o eyewall, muy compacta, horas antes de que el Centro Nacional de Huracanes de Florida detectara una Rápida Intensificación de los vientos superficiales del huracán.

El satélite GPM fue lanzado el pasado mes de febrero de este año, y está gestionado por las dos agencias NASA y JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial).

«Esta pared del ojo, un anillo hueco de tormentas intensas, tenía un diámetro demasiado pequeño para ser detectado por otros instrumentos satelitales o con el viento en tiempo real los análisis que se funden en esas observaciones satelitales», dijo Owen Kelley, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland.

Kelley analizó los datos del GPM: «estas intensas células convectivas (pequeñas, intensas, y de corta vida) que a veces se forman en paredes del ojo compactas son conocidas por ser capaces de provocar la rápida intensificación de los huracanes, pero características así de pequeñas solo son fáciles de detectar a través de radar». Básicamene, esto significa que solo el GPM o aeronaves equipadas con radar deben sobrevolar estas tormentas.

A las 06:40 UTC del 4 de octubre, el satélite GPM observó que el huracán Simon tenía una pared del ojo muy compacta. Tenía un radio de tan solo 10 km. y escondía una célula convectiva muy intensa. «La célula convectiva contenía reflectividades de radar de 45 dBZ que alcanzaba 6,4 km. de altura, lo que es inusual en una célula convectiva de la pared del ojo de un ciclón tropical» dijo Kelley.

Paredes del ojo compactas pueden incrementar las probabilidades de ocurrencia de procesos de Rápida Intensificación porque hay muy poco aire atrapado en el ojo del huracán.

El pequeño volumen de aire en un ojo pequeño es más fácil de calentar con la energía liberada cuando la lluvia se forma en la pared del ojo. Al final, esta energía provoca una disminución de la presión en superficie bajo el ojo y, como respuesta al proceso, los vientos en superficie incrementan su velocidad.

A las 12 UTC, 6 horas después, el Centro Nacional de Huracanes reportaba que la Rápida Intensificación había ocurrido, y que un pequeño ojo era visible, a las 14:20 UTC, la aeronave P-3 del NOAA voló a través de Simon reportando que los vientos máximos estaban ocurriendo a 10 km. del centro del ojo, lo cual sugiere que la compacta pared del ojo detectada horas antes por el GPM había persistido en el tiempo, siendo la pared del ojo principal del huracán durante este periodo.

Este trabajo de observación sobre Simon a través del satélite GPM y la aeronave P-3 del NOAA pone de manifiesto la relación fundamental entre torres cálidas, aunque ocurran en paredes del ojo muy compactas, y los ojos muy pequeños en ciclones tropicales, los que se denominan pinhole eye, u ojo de cabeza de aguja, y los procesos de Rápida Intensificación.

Te dejamos el enlace al artículo originial, en inglés, en donde podrás ampliar la segunda figura contenida en esta noticia, adaptación del mismo al castellano.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.