Mapa isobárico de superficie previsto para el martes a las 06Z, según el modelo mesoescalar MASS.

Mapa isobárico de superficie (líneas negras), y de altura de geopotencial (colores) de 500 hPa, previsto para el próximo martes a las 06Z, según el modelo meteorológico mesoescalar MASS. Crédito: MeteoSim.

 

07.11.10. Según van pasando las horas, vamos teniendo acceso a nuevas salidas de los modelos meteorológicos, y estas salidas nos confirman que el cambio del tiempo va a ser manifiesto, sobre todo a partir del lunes, por la aproximación hasta el oeste de Francia de una profundísima borrasca que, en el momento de escribir esta noticia, las 00:35 minutos, se encuentra comenzando ya el proceso de ciclogénesis explosiva a la altura de Groenlandia. En el foro de debate de esta web hay un hilo abierto para seguir todo el proceso de ciclogénesis explosiva, así como de seguimiento de las condiciones meteorológicas que se van a reportar con esta situación adversa.

Tal como se puede comprobar en el mapa isobárico que encabeza esta noticia, según el modelo meteorológico mesoescalar MASS, para el martes a las 06Z (las 7 en hora peninsular) está previsto que el centro de la profunda borrasca esté comenzando a entrar en Francia, buscando una posición cercana al centro del país, con una presión mínima estimada de 968 hPa. El gradiente de presión va a ser enorme sobre toda la Península Ibérica, tal como es posible también comprobar, observando el enorme número de líneas isóbaras que cruzan a toda la Península. A ese respecto, en los Pirineos existiría la línea isóbara de 974 hPa, mientras que en el extremo suroeste de Portugal, estaría la de 1000 hPa. Se trata de un gradiente muy grande, y con orientación noroeste – sureste, lo cual quiere decir que la Península se va a ver sometida a un violento temporal de vientos de oeste y noroeste, así como a la entrada de sucesivos frentes lluviosos, tal como recogíamos en una noticia anterior en nuestro seguimiento de esta potencialmente peligrosa sitiuación meteorológica.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha elaborado un mapa de alertas para el lunes, 8, que quizás nos parece demasiado conservador, para lo que los modelos meteorológicos anuncian.

Mapa de alertas de AEMET previsto para el lunes 8.

Mapa de alertas previsto para el lunes 8. Crédito: AEMET.

La alerta naranja por fenómenos costeros se extenderá por toda la costa norte del país, pero no es nada descartable, de seguir como hasta ahora los modelos, que suba a roja, porque el temporal marítimo puede ser muy importante. Hay modelos que contemplan la posibilidad de formación de olas de tamaño descomunal, superiores a los 15 metros, tal como se está tratando en el foro de debate de la web. Asímismo, las rachas de viento pueden ser muy intensas en toda esta línea costera, así como en puntos altos de todo el interior y la Costa Mediterránea Andaluza. No es nada descabellado pensar que muchas alertas suban de amarillo a naranja, a consecuencia de este meteoro.

Las lluvias también visitarán a la práctica totalidad de las regiones, pero no serán unas lluvias diluviales en general, salvo en zonas expuestas a ese intenso flujo del noroeste, como es la costa cantábrica, por ejemplo.

Las temperaturas bajarán también de forma sensible, aunque esta situación no se caracterizará por un frío excesivo, si no tenemos en cuenta a la sensación térmica, que sí bajará de forma sensible debido a las fuertes rachas de viento. La cota de nieve bajará de forma progresiva, pero tampoco lo hará de una forma alarmante o llamativa.

En resumen, es necesario que la población preste atención a esta situación, porque el viento puede hacer peligroso estar a la intemperie: caída de ramas de árboles, desprendimientos de objetos de edificios, arrastre por oleaje en zonas costeras, etc. Será necesario extremar la precaución.