Playa de Málaga fotografiada ayer, 24.02.11.

Una playa de Málaga fotografiada ayer, 24.02.11.

25.02.11. Alicia nos envía esta fotografía, tomada en una de las numerosas playas de Málaga, que muestra un mar absolutamente tranquilo, con cielos despejados. También nos hace referencia a las tempraturas tan suaves registradas en la capital malacitana. Estas condiciones se han extendido por numerosos lugares de todo el país. Sin embargo, tienen las horas contadas, porque se avecinan cambios muy importantes.

 

Estos cambios meteorológicos consistirán, de forma generalizada, en un descenso sensible de las temperaturas en todas las regiones, con la excepción, quizás, de Canarias. También los chubascos se extenderán por distintos puntos del país, especialmente el tercio norte, puntos del tercio oriental, y también las islas Baleares, en donde con mayor probabilidad se notarán los cambios más importantes, con chubascos, tormentas, quizá granizadas, y un descenso importante de la cota de nieve.

La responsable de esta situación meteorológica será una masa de aire polar, que sufrirá algunos cambios en su origen, pasado de ser marítima en una primera fase, a continental en una segunda. Este cambio supondrá una variación tanto de la intensidad del frío como del contenido e humedad, que cambiarán a la inversa, de más húmeda a menos y de menos fría a más, respectivamente.

¿Por qué nos van a alcanzar estas masas de aire polar? Porque el anticiclón de las Azores va a migrar hacia el norte y noreste, de modo que ocupará posiciones cercanas al Reino Unido y Noruega. Este movimiento del anticiclón también va a tener reflejo en altura, de modo que la dorsal anticiclónica tiende a bascular hacia el este. Este proceso meteorológico conducirá progresivamente a la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Mediterráneo Occidental. Esta situación se pone de manifiesto en el siguiente mapa, que muestra la anomalía de altura geopotencia de 500 hPa a +168 horas:

Anomalía de altura de geopotencial de los 500 hPa, a +168 horas. Crédito: NCEP - NOAA.

Anomalía de altura de geopotencial de los 500 hPa, a +168 horas.

La interacción de ambos sistemas de presión en superficie, van a estimular la formación de un pasillo de viento del norte y noreste, que servirá de cinta transportadora para esas masas de aire de origen polar. Como decíamos al principio, el primer envite lo realizará la masa de aire polar marítimo, más húmeda, y ya bastante fría, con lo que las precipitaciones afectarán especialmente a la mitad norte, extendiéndose hacia la fachada mediterránea y especialmente a Baleares. La cota de nieve bajará en todas esas zonas hasta los 500 metros el lunes. Con el paso de las horas, la masa de aire tendrá unas características más continentalizadas por los vientos que irán virando al noreste, de modo que será más seca, pero más fría. Las precipitaciones quedarán relegadas a Baleares y algunos puntos aislados de la facha mediterránea a partir del lunes.

Posteriormente, las bajas presiones podrán efectuar un movimiento retrógrado, abarcando a toda la Península, con precipitaciones y chubascos irregularmente repartidos, con cota de nieve todavía baja dentro de la mitad norte del país.

Os recomendamos permanecer atentos al hilo de seguimiento de modelos en nuestro foro de debate (seguimiento de modelos específico para Carnavales / Semana Blanca), al hilo de seguimiento de condiciones meteorológicas asociadas a esta nueva situación, y al mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.