Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

El volcán Sangeang está dejando estos días imágenes asombrosas. Las continuas y potentísimas erupciones de este cono en Indonesia durante los últimos días, han generado una nube de polvo de dimensiones colosales.

Aunque como os mostramos a continuación las imágenes más impactantes nos llegan desde tierra firme, el satélite Terra de la NASA no ha querido dejar la ocasión para captar el evento desde su órbita alrededor de nuestro Planeta. La imagen superior nos muestra el rastro de la nube volcánica el pasado 31 de mayo, jornada en la que se cerraron los aeropuertos de Bima(Indonesia) y Darwin (Australia).

Una nube de 14 Km de altura

Las estimaciones satelitales de los instrumentos asociados a los satélites Terra o Suomi NPP, revelan que la altura de los pirocúmulos volcánicos ha llegado a los 14 Km aproximadamente.

Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

Además, la pluma de cenizas se extendió por una amplia superficie en las ciudades colindantes, obligando a cerrar el espacio aéreo en un amplio radio de acción.

Uno de los volcanes más activos del Planeta

El Sangeang está considerado como uno los volcanes con más actividad de la Tierra. La primera erupción datada se remonta a 1512 y su actividad fue especialmente importante en el siglo XX.

Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

El dato

Se considera que el coste de los vuelos que se han debido de cancelar desde 1982 se eleva a más de 250 millones de dólares.

Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

Pirocúmulos

Como sabéis, las nubes asociadas a las explosiones volcánicas se llaman pirocúmulos. Las redes sociales se han llenado estos días de imágenes que nos llegan desde aquella zona del Planeta, tanto desde tierra firme como desde los vuelos comerciales que se han topado con la erupción en el horizonte.

Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

Un pirocúmulo es un tipo de nube de desarrollo vertical, de tipo cumuliforme, que se considera una variante de los cúmulos. Se puede generar en el seno de un incendio forestal, agrícola o industrial… Es decir, se podría decir que se trata de una nube forzada por algún tipo de evento natural o artificial.

¿Cómo se generan los pirocúmulos?

El intenso calor producido en el cono volcánico, desprende humo a una elevada temperatura que al encontrarse más caliente que el aire que lo rodea, sufre un fuerte ascenso al pesar menos que el aire (más frío) que hay en su entorno.

Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

Además, este humo cuenta con humedad proveniente del vapor de agua generado en los procesos asociados a la combustión. Si la humedad relativa en el seno de la columna de humo es suficiente, esas turbulencias de aire ascendente terminan condensándose y formando la nube.

Overshooting, pileus

De esta forma, no solo resultan visibles por la enorme cantidad de cenizas que albergan, sino por el vapor de agua que se condensa como si una nube no forzada se tratase.

Enormes pirocúmulos asociados a la erupción del Sangeang

Su aspecto visual es similar al de los cúmulos, salvo que la base de la nube no es plana, pero de igual manera con topes verticales a distintos niveles con formas de coliflor.

También, es posible observar en ellos distintos procesos asociados a la formación de las nubes convectivas, como el overshooting o los pileus que se forman (respectivamente) por la llegada de las nubes a zonas de la atmósfera más altas que la troposfera o bien por la condensación a modo de nubes estratificadas junto a las zonas convectivas, a modo de sombreros.

Referencia: http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=83799&src=twitter-nh