Banco, manto o capa de nubes grises o blancas, o de ambos tonos al mismo tiempo, que presentan casi siempre partes oscuras, formadas por gotículas de agua y que tienen forma de pesados rodillos o masas globulares alargadas, de aspecto no fibroso, y dispuestas según largas bandas paralelas que cubren todo o gran parte del cielo, en la dirección del viento que las empuja. Casi todos los elementos pequeños regularmente dispuestos que forman la nube (losas, guijarros, rodillos… soldados o no) suelen presentar una anchura aparente superior a 5 grados.

Su espesor puede hacer ocultar el Sol o la Luna completamente, mostrando en ese caso un aspecto del cielo gris oscuro, aunque también puede presentarse en capas delgadas que dejen entrever a los astros. Normalmente no originan precipitaciones que de darse son débiles (lluvia o nieve, dependiendo de la temperatura).

Este género procede a menudo del aplanamiento de otras nubes cumuliformes (incluso de viejos cumulonimbos), dispuestas a veces en bandas, o que pueden formarse a partir de la existencia de altocúmulos. También es una nube típica de frentes muy desgastados y de situaciones invernales de anticiclón de bloqueo .

División por altura: nube baja.

Abreviatura : Sc.

Altura de la base : 0,5 – 2 km.

Dimensión vertical : 0,5 km.

Temperatura de la base : +15 a -5ºC.

Contenido de agua : 0,25 g/m 3

Dentro de este género hay tres especies:

• Stratiformis.

• Lenticularis.

• Castellanus.