Gráfico de las Perspectivas de las Condiciones del Tiempo en el Trópico, 03.08.12. Crédito: CNH.
03.08.12. Resulta bastante sorprendente el incremento de la actividad ciclónica que se ha producido en las aguas del Atlántico Norte Tropical en las últimas horas.
Por un lado, la ya tormenta tropical ERNESTO se encuentra afectando a las Antillas Menores y Barbados, y amenazando con penetrar en el Mar Caribe, en donde se espera que se intensifique y se convierta en el segundo huracán de la temporada.
Imagen visible de ERNESTO, 18:15 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.
De ser así, lo haría en un lugar peligroso, por la cantidad de energía que el océano acumula en esa región. Una combinación de esta energía con unas condiciones atmosféricas favorables, podría derivar en la formación de un peligroso huracán. Es por ello que se debe seguir los progresos de ERNESTO con suma atención.
Al otro lado de la Región de Desarrollo Principal, al suroeste de las islas Cabo Verde, una vigorosa onda tropical ha mejorado notablemente en su organización en las últimas horas, siendo etiquetada como INVEST 90L y rápidamente sumando probabilidades de convertirse en la siguiente tormenta nombrada.
De hecho, aunque el Centro Nacional de Huracanes mantiene el nivel naranja con un 50% de probabilidades, las últimas imágenes del satélite revelan que la baja presión está consiguiendo consolidar con rapidez un centro de circulación en niveles bajos (en inglés, Low Level Circulation Center, LLCC) y, además, notable convección muy cerca de dicho centro.
Imagen visible del sistema 90L INVEST, 18:15 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.
En la imagen superior se ha destacado el centro de circulación de niveles bajos con unas flechas rojas, que expresan el sentido de giro.
Imagen visible del sistema 91L INVEST, 18:25 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.
Y por último, frente a las costas de Florida, otra zona de bajas presiones que está generando importante convección desorganizada, ha sido etiquetada como INVEST 91L, con un 20% de probabilidades de convertirse en el siguiente ciclón tropical de la temporada.
Por todo esto, resulta sorprendente cómo la atmósfera ha cambiado repentinamente de tendencia, y no deja de asombrar a quienes estamos continuamente pendientes del cielo.
No te pierdas la evolución de la temporada atlántica de huracanes 2012, regístrate en el foro de debate, y participa en los seguimientos.
Tú opinas