02.06.08. Efectivamente, ya terminó un mes de mayo que quedará registrado en los archivos meteorológicos como uno de los más húmedos que se recuerdan. Tanto es así, que numerosas capitales de provincia de la meseta norte han superado sus récords de precipitación máxima recogida para un mes de mayo y, en algunos casos, por una enorme diferencia. Y hablando de cantidades bastante superiores a los 100 mm.

Habrá que esperar al resumen mensual que con ese mismo periodo publica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web para poder hacer una valoración general de la excepcionalidad de este extinguido mes en el que, por ejemplo, se ha pasado de la sequía a todo lo contrario (con matices importantes) en la comunidad catalana. A pesar de los daños que han causado estas lluvias y tormentas en algunos lugares, el balance general debe ser positivo para las reservas hídricas del país.

Tal como queda reflejado en la fotografía de la noticia, parece que las lluvias por fin se marchan, y el buen tiempo se irá haciendo predominante en la mayor parte de las regiones. No olvidemos que junio también es un mes en que las tormentas son un fenómeno meteorológico muy frecuente, por lo que habrá que estar atentos de posibles cambios en lo que anuncian los modelos meteorológicos.