Imagen visible de las 11:45 UTC del Atlántico tropical oriental.

09.09.09. Así es como más gusta disfrutar de fenómenos meteorológicos tan destructivos: cuando éstos se forman en aguas oceánicas abiertas, y sin sacudir ningún territorio habitado. ¿Por qué estamos tan entusiasmados con el ciclón tropical que recibe el nombre de FRED? Pues porque ha sorprendido a los meteorólogos que se ocupan de su seguimiento y de elaborar pronósticos sobre su rumbo e intensidad. Y es que, las previsiones iniciales sobre FRED anunciaban que ni siquiera alcanzaría el estatus de huracán, con una tormenta tropical fuerte y un pico de intensidad de 55 nudos de vientos sostenidos. Y la realidad nos lleva a que, ahora mismo, FRED es un huracán mayor, con la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, y vientos sostenidos de 105 nudos (194 km/h), después de haber ejecutado una rapidísima intensificación (sigue).

El último boletín de discusión del Centro Nacional de Huracanes de Florida, arroja datos muy interesantes. Uno de ellos, récord para un ciclón tropical de estas características en el Atlántico (en base al archivo de datos de esta Agencia, a partir de 1950):

  • FRED es el tercer huracán mayor que se forma más al este de los 35ºW.
  • FRED es el huracán más poderoso que se forma tan al sur y al este.

Sin embargo, para este último dato, el predictor comenta que hubiera sido muy difícil hacer observaciones tan precisas antes de que comenzara a haber imágenes satelitales, a partir de los años 60.

Pero nosotros añadiríamos más: la progresión tan fantástica de FRED, en medio de unas condiciones que no nos parecen tan favorables como para permitir un desarrollo tan colosal, es un nuevo aviso de que queda mucho por descubrir sobre el mecanismo estructural que sostiene e intensifica a estos mostruos meteorológicos. Así, la temperatura superficial oceánica en el área era buena, 1 a 2ºC por encima del umbral mínimo establecido para el desarrollo tropical (aunque los mapas de Contenido de Calor Oceánico , o Ocean Heat Content, OHC, no mostraban valores demasiado llamativos), y la cizalladura era buena, entre 10 y 15 KT, pero tampoco excesivamente baja. Sí que era muy bueno el flujo de salida en niveles altos. Pero ¿todo esto es suficiente para estimular un desarrollo tan explosivo? Pensamos que no. Entonces, o bien hay datos escasos sobre el ambiente atmosférico en el cual se ha desarrollado FRED, o bien hay factores en la ecuación de todo ciclón tropical, que pueden tener más importancia que el resto a la hora de una intensifiación, e incluso su formación.

En cuanto al movimiento que sigue el ciclón, ha sido WNW, pero en la animación de imágenes se observa que ya se está produciendo un giro, y actualmente su rumbo es noroeste. Los pronósticos son un tanto inciertos, aunque apuestan por un giro al norte, para encontrar aguas más frescas y una cizalladura creciente que debería resultar en su entrada en la fase de declive. No obstante, no podemos aventurarnos más allá de esto, a corto plazo, en los próximos 3 días.

En el foro de debate de la web se sigue haciendo seguimiento pormenorizado del ciclón, un interesante FRED que está dando la campanada en una temporada hasta ahora bastante tranquila, presentando números por debajo de lo que sería una actividad media para esta cuenca oceánica.