850 hPa: temperatura (colores) y altura geopotencial (trazo azul). Modelo HIRLAM, previsión 27.11.13, 00 UTC.

25.11.13. El frío y las heladas generalizadas siguen copando la actualidad meteorológica en España, con unas temperaturas que, en términos generales, siguen estando por debajo de lo normal. ¿Qué está sucediendo? ¿Va a continuar esta tendencia? Te lo contamos a continuación.

En el foro de debate hay dos puntos calientes: el seguimiento meteorológico especial relacionado con esta situación de frío (también para Canarias), y el seguimiento de modelos para pronósticos de evolución en el futuro.

La imagen que encabeza esta noticia proporciona las claves del origen de esta situación de frío invernal en pleno en otoño: sucesivas y persistentes advecciones de masas de aire polar muy frío, que se inestabilizan sobre el Mar Mediterráneo.

Esta figura en particular corresponde al pronóstico para el próximo día 27 a las 00 UTC, según el modelo meteorológico HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología, e indica una nueva realimentación con aire frío de origen polar.

Anomalías de temperatura a 850 hPa previstas para el 27.11.13, 12 UTC. Modelo ECMWF.

De este modo, las anomalías negativas de temperatura van a continuar afectando a nuestro país pero, tal como indica la figura superior, según el modelo europeo ECMWF, estas anomalías se van a hacer patentes por los países mediterráneos mientras, por contra, llamativas anomalías positivas se darán en países nórdicos como en la Península Escandinava.

Y con esta realimentación de frío polar, las heladas tienden a hacerse más generalizadas e intensas.

Temperaturas mínimas previstas por AEMET para la pasada madrugada, la próxima y la siguiente.

En esta animación se observa claramente cómo estas heladas se harán más extensas durante la próxima madrugada, y la siguiente, especialmente dentro de la mitad norte.

Permaneceremos atentos por si se batiesen récords de frío en algún observatorio perteneciente a la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, EMAs, de AEMET.

Anomalías de temperatura, periodo 17 a 23 de noviembre.

Esta situación se ha hecho persistente, y ya está provocando profundos cambios en los mapas de anomalías térmicas a nivel europeo, como se puede apreciar en la figura superior.

Según el Centro de Predicción del Clima del NOAA americano, para el periodo del 17 al 23 de noviembre, las anomalías negativas se hacen patentes en España y Francia, con desviaciones de entre -3 y -5ºC de las temperaturas medias, mientras que en los países del este, las desviaciones cambian de signo, con entre +5 y +7ºC.

Y, probablemente, estas desviaciones incrementen de valor en sucesivas actualizaciones.

Altura geopotencial media a 500 hPa para el periodo 19 - 25 de noviembre, según NOAA/ESRL.

Este episodio de frío continuado se debe a un patrón atmosférico anómalo y persistente, que ha dejado su huella al nivel de 500 hPa, por el cual las bajas presiones han dominado el panorama en el Mediterráneo occidental durante la última semana a 10 días, con altas presiones al oeste peninsular, estirándose en forma de dorsal hacia altas latitudes. Entre ambos sistemas, un persistente chorro N a S inyectando frío de forma continua.

Anomalías de altura geopotencial a 500 hPa para el periodo 19 a 25 de noviembre, según NOAA/ESRL.

Tal circunstancia se hace patente en el mapa de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa para el periodo 19 a 25 de noviembre, con anomalías positivas al oeste de las Islas Británicas, que equivalen a la persistencia en esa área de las altas presiones en superficie mientras que, por contra, las anomalías fueron negativas sobre el Mediterráneo Occidental, equivaliendo a la persistencia de las bajas presiones en superficie en el área.

La interacción entre ambos sistemas de distinto signo ha provocado un continuo fluir de masas de aire frío polar hacia Francia y la Península Ibérica, Baleares.

En resumen, concluir con la persistencia de la situación durante esta semana, por lo que el frío y las heladas van a tener continuidad. A más largo plazo siguen sin verse cambios sustanciales, aunque los modelos están dando muchos bandazos que impiden hacer pronósticos fiables a más de una semana.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.