Mientras que, en España, el panorama meteorológico transcurre sin sobresaltos tan solo marcado por las altas temperaturas propias de un mes de agosto, la temporada de huracanes 2016 en el Atlántico Norte alcanza su momento estadístico de mayor actividad. La mirada se centra en Gaston, próximo a convertirse en huracán y, sobre todo en el INVEST 99L, resurgido de sus cenizas.
Tempestad tropical GASTON 07L.
En el corazón de la Región de Desarrollo Principal, RDP, la tempestad tropical Gaston sigue intensificándose, estando previsto que se convierta en huracán antes de que acabe el día de hoy.
Las previsiones indican que se va a mover sobre aguas abiertas del Atlántico, con condiciones ambientales propicias para que siga intensificándose. Así, es probable que consiga llegar a ser el primer gran huracán de la temporada, alcanzando o superando la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson (vientos sostenidos iguales o superiores a los 96 nudos o 178 km/h).
As #Gaston becomes a powerful hurricane this weekend, the ocean starts rocking. Surf’s up for #Bermuda. pic.twitter.com/rPbgA10MHD
— Eric Fisher (@ericfisher) 24 de agosto de 2016
No se espera que afecte a ningún lugar habitado durante su vida como ciclón tropical. Solo es probable que sea la isla de Bermuda la que sufra los efectos del gran temporal marítimo que el ciclón provocará en el océano.
Posteriormente, la transición extratropical podría ser muy interesante de seguir porque, aunque por ahora no se espera que afecte a Azores, es posible que la borrasca resultante sí que llegue a las Islas Británicas.
INVEST 99L, posible depresión tropical 08L o tempestad tropical HERMINE 08L.
También los meteorólogos andan muy pendientes de la evolución del INVEST 99L porque, tras perder todo interés hace un par de días cuando los modelos meteorológicos dejaban de prever intensificación, ha resurgido de sus cenizas.
Ayer conseguía generar una actividad convectiva muy decente, y delatando signos de organización progresiva.
Plausible that a low-level center has evolved beneath deep convective burst near Guadeloupe. MCV apparent on radar. pic.twitter.com/HVlIPiPixe
— Anthony Sagliani (@anthonywx) 24 de agosto de 2016
Y, especialmente, durante las últimas horas, ese incremento de organización y de actividad de tormentas, ha sido muy notoria, mientras cruza por las Antillas Menores (especialmente Guadalupe e islas próximas), en donde se pueden estar dando condiciones meteorológicas muy adversas.
Looking at the huge convective burst that #Invest99L has developed. We could have a TD already… @ecazatormentas pic.twitter.com/TNB5Njf5NE
— Pedro C. Fernández (@PedroCFernandez) 24 de agosto de 2016
La animación de imágenes infrarrojas y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos) es fantástica, poniendo de relieve la magnitud de la explosión convectiva y cómo comienzan a aparecer bandas espirales delatando rotación ciclónica.
Si esta tendencia actual persiste, el nacimiento de la depresión tropical 08L o incluso de Hermine como tempestad tropical se puede producir muy pronto.
En cualquier caso, se produzca este hecho o no, los países caribeños entre esta zona actual y el estado de Florida deben seguir con atención sus progresos. Incluso el Centro Nacional de Huracanes de Florida indica que un avión cazahuracanes podría volver a salir hoy para investigar el sistema si fuese necesario y, dada la tendencia actual, es probable que lo haga.
Tú opinas