Imagen visible de la tormenta tropical GERT, desarrollando vientos sostenidos de 50 KT. 14 de agosto de 2017, 16 UTC.

Los ciclones tropicales son una de nuestras debilidades y mientras el tiempo decide a animarse un poco más en nuestro país, nos vamos unos cuantos miles de kilómetros hacia el oeste para encontrar a la tormenta tropical GERT al otro lado del Atlántico. Se está intensificando con rapidez y está llamada a ser el segundo huracán de la temporada 2017.

A la hora de redactar esta entrada, la intensidad oficial asignada a GERT es de 50 nudos, unos 92 km/h, que todavía están alejados de los 65 nudos a partir de los cuales un ciclón tropical es considerado un huracán.

Sin embargo, con la rapidez con la que parece que el ciclón se está intensificando, parece claro que los pronósticos causi unánimes de los modelos en convertirlo en huracán en 2 o 3 días, se van a cumplir y quizás antes de los previsto.

Simulación de imágenes infrarrojas y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos) sobre el ciclón tropical GERT. Modelo HWRF, previsión para el 17 de agosto de 2017, 00 UTC.

Así es como lo ve el modelo HWRF, que lo convierte en huracán a lo largo del día +3, siendo esta simulación correspondiente a +60 horas (17 de agosto de 2017, 00 UTC).

A pesar de todo, y si consigue convertirse en huracán, no durará mucho como tal. Al ir quedando progresivamente embebido en la Corriente General del Oeste (o westerlies), expuesto a una poderosa cizalladura ligada al Chorro Polar, y aguas mucho más frías, parece que iniciará un proceso de transición extratropical para convertirse en un poderoso ciclón post-tropical.

Sería toda una suerte que su vida transcurriera como prevé este modelo, ya que sería muy muy didáctico, y sin poner en riesgo vidas humanas.

De hecho, van a tener suerte en los Estados Unidos y, seguramente, también en Bermudas, ya que GERT recurvará pronto y no afectará a ningún territorio habitado.

¡Estaremos pendientes de sus progresos!