Goni es uno de los ciclones más potentes conocidos

El 1 de noviembre de 2020, Goni, el ciclón más intenso del año azotó Filipinas. El Centro Conjunto de Alerta de Tifones informó que el súper tifón Goni tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 310 kilómetros/hora cerca de su centro.

El super tifón Goni tocó tierra cerca de Bato, Isla Catanduanes, Filipinas, a las 4:50 am hora local del 1 de noviembre (4:50 pm EDT del 31 de octubre), con una presión central de 884 mb, según el Centro conjunto de advertencia de tifones (JTWC).

Goni, el tifón más poderoso del que se tienen registros

Goni fue el ciclón tropical que tocó tierra más fuerte en la historia del mundo, utilizando velocidades de viento promedio de un minuto del Centro Nacional de Huracanes para el Atlántico / Pacífico noreste y vientos promedio de un minuto de JTWC para el resto de las cuencas oceánicas del planeta.

El récord anterior estaba en manos del super tifón Meranti, que tocó tierra el 16 de septiembre de 2016, en la isla Itbayat, Filipinas, y el super tifón Haiyan, que tocó tierra el 8 de noviembre de 2013, en la isla Leyte, Filipinas. Ambos tenían vientos máximos de 195 mph en su intensidad máxima, pero eran más débiles al tocar tierra, con vientos de 190 mph, según JWTC.

No existen récords mundiales oficiales para las tempestades terrestres más fuertes, ya que el JTWC no asigna rutinariamente intensidades de recalada en sus resúmenes de postemporada (aunque hicieron una excepción para el súper tifón Haiyan).

Los ciclones más potentes que tocaron tierra

Los 10 ciclones tropicales más fuertes al tocar tierra en la historia del mundo, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y JTWC son.

1) 195 mph: Super Typhoon Goni, 2020, Catanduanes, Philippines;
2) 190 mph: Super Typhoon Haiyan, 2013, Leyte, Philippines;
2) 190 mph: Super Typhoon Meranti, 2016, Itbayat, Philippines;
4) 185 mph: Great Labor Day Hurricane, 1935, Florida, U.S.;
4) 185 mph: Super Typhoon Joan, 1959, Eastern Taiwan;
6) 180 mph: Hurricane Irma, 2017, Leeward Islands;
6) 180 mph: Cyclone Winston, 2016, Fiji;
6) 180 mph: Super Typhoon Megi, 2010, Luzon, Philippines;
6) 180 mph: Super Typhoon Zeb, 1998, Luzon, Philippines; and
6) 180 mph: Cyclone Monica, 2006, Northern Territory, Australia.

Siniestramente, siete de los 10 impactos en tierra más fuertes en la historia registrada han ocurrido desde 2006. Antes de Goni, 20 supertifones de categoría 5 con vientos de al menos 160 mph habían azotado Filipinas desde 1952, según la base de datos de huellas históricas de huracanes (IBTrACS) de la NOAA.

Daños catastróficos

Las organizaciones de ayuda sugieren que en la isla Catanduanes, donde la tempestad tocó tierra inicialmente, hasta el 90 por ciento de los edificios fueron destruidos.

Aunque la capital nacional, Manila, se salvó en gran medida, la tempestad destruyó decenas de miles de hogares en la isla, desplazó a más de 300.000 personas y mató al menos a 20 personas.

Al 2 de noviembre, la Cruz Roja de Filipinas informó que la isla Catanduanes no tenía acceso a electricidad, agua ni red celular.

El 31 de octubre de 2020, el instrumento «Visible Infrared Imaging Radiometer Suite» (VIIRS) del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA capturó estas imágenes en color natural (arriba) e infrarrojo de Goni (conocido localmente como Rolly) antes de tocar tierra.

Goni comenzó a intensificarse rápidamente el 28 de octubre, pasando de una depresión tropical con vientos de 50 kilómetros/hora (30 millas/hora) a un súper tifón de 280 kilómetros (175 millas) por hora en 54 horas.

Las condiciones para la intensificación eran casi ideales: Goni encontró una atmósfera húmeda, temperaturas oceánicas muy cálidas y poca cizalladura del viento.

Goni es la cuarta tempestad tropical que azota Filipinas desde octubre. En promedio, el país experimenta 20 tempestades y tifones por año.

Goni oficialmente el quinto ciclón tropical más fuerte de la historia (por viento)

Los vientos sostenidos de Goni de 195 mph lo convirtieron en el quinto ciclón tropical más fuerte en la historia del mundo (con una velocidad promedio del viento de un minuto).

Hay que tener en cuenta que los vientos de un ciclón tropical son generalmente más fuertes cuando su presión central es menor.

Sin embargo, esa relación no es exacta, porque el tamaño del ciclón también es un factor, y un ciclón más pequeño tendrá vientos más fuertes para una presión central determinada.