Imagen en modo visible y falso color RGB, 16.07.12, 13 UTC.
16.07.12. Son malas las noticias que llegan desde las Islas Canarias, con ese incendio forestal activo en el suroeste de la Isla canaria de Tenerife, y que afecta al paraje conocido como Cumbre de Adeje, y que según diversos medios ya ha calcinado más de 1000 hectáreas.
En la última imagen captada por el Meteosat-9 a las 13 UTC, y que es la que se muestra arriba, aparece de forma muy difuminada el humo procedente del incendio, y tres pequeñas manchas blanquecinas que corresponden a focos convectivos que pueden tratarse de pirocúmulos originados por una combinación del calor procedente del incendio y una leve inestabilidad en capas medias.
Imagen visible de alta resolución centrada en la isla de Tenerife. Satélite TERRA (sensor MODIS), 16.07.12.
Pocas horas antes, era el satélite TERRA y su conjunto de instrumentos MODIS el que sobrevolaba las Canarias, captando esta imagen muy explícita, en la que se aprecia muy bien el penacho de humo procedente del incendio y la nubosidad de tipo altocúmulo coincidiendo con el penacho más al norte (ver original a resolución de 500 metros).
Pirocúmulo formado por el incendio. Fotografía: Juan Manuel Oramas.
La presencia de esta leve inestabilidad está propiciando la formación de pirocúmulos, que no aportan buenas noticias, lo mismo que la advección cálida africana que está padeciendo el archipiélago. Primero porque estos pirocúmulos pueden crecer hasta convertirse en tormentas con aparato eléctrico, el cual, puede ser origen de nuevos focos incendiarios y, segundo, por las condiciones de calor, vientos intensos y humedad relativa baja, junto con unas persistentes condiciones de sequía desde hace muchos meses.
La gran comunidad de observadores canarios está haciendo un seguimiento excelente en el hilo de seguimiento meteorológico especial para las Canarias.
No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos.
Tú opinas