Ciudad de Deggendorf, estado de Baviera, Alemania, anegada por las aguas.
08.06.13. Varios países de Centro Europa se han visto sometidos a lluvias torrenciales durante las últimas dos semanas, lo cual unido a los procesos de deshielo, ha dado lugar a las peores inundaciones desde el año 2002.
En el foro de debate se ha abierto un hilo en el que se está haciendo recopilación de información y de vídeos al respecto.
Los países más afectados han sido Alemania, República Checa, Austria y Hungaria. A este respecto, la Comisión Europea ha elaborado un gráfico resumen con los efectos de tales inundaciones.
En total, se contabilizan 12 muertos y miles de evacuados debido a la inundación de grandes extensiones habitadas, por el masivo crecimiento de los principales ríos como el Elba.
El Observatorio Terrestre de la NASA también se hace eco de estas inundaciones, con una comparativa del nivel del principal río que recorre Alemania, el Elba, apreciándose una increíble crecida, en comparación con el río en niveles normales.
Estas inundaciones se han valorado como las peores desde Agosto de 2002, cuyo patrón atmosférico ya ha sido comentado recientemente.
Esta figura la puedes encontrar ampliada en el enlace dejado arriba, al hilo de discusión sobre este tema en el foro de debate.
Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte, últimos 7 días. Crédito: NOAA / ESRL.
El origen de estas inundaciones es fácilmente identificable y reside en las anomalías que han seguido caracterizando al patrón de circulación atmosférica en buena parte del Hemisferio Norte, y que han repercutido en nuestro país manteniendo un tiempo variable, generalmente inestable, y con temperaturas medias por debajo de lo normal.
En la figura superior, las anomalías negativas de altura geopotencial de 500 hPa (en colores fríos) se identifican fácilmente, afectando a todo el Mediterráneo Occidental y países europeos adyacentes, con anomalías positivas (colores cálidos) entre las Islas Británicas – Península Escandinava y regiones polares y árticas.
Esta configuración en su conjunto es claramente anómala, y responsable de que los chubascos y las tormentas hayan sido intensas y frecuentes en los países afectados.
Precipitación acumulada en el periodo 26.05.13 a 01.06.13. Crédito: NOAA / CPC.
Esta figura muestra la precipitación total acumulada en la semana del 26 de mayo al 1 de junio pasados, con precipitaciones muy abundantes en algunos casos superiores a los 100 litros por metro cuadrado, en los países afectados.
Tormentas generalizadas en los países afectados, 04.06.13, 12 UTC.
Esta figura analiza la situación del pasado 4 de junio a las 12 UTC en Europa Central, y pone de manifiesto la existencia de una amplia región depresionaria en altura, expresada por el campo de altura geopotencial de 500 hPa en trazo verde pistacho.
La convección profunda se pone de manifiesto en forma del sarpullido en colores vivos que se observa destacando del fondo en colores fríos.
Anomalías de temperatura superficial entre el 26.05.13 y el 01.06.13. Crédito: NOAA / CPC.
Este patrón atmosférico anómalo también ha tenido su repercusión en las temperaturas medias registradas, que han estado muy por debajo de lo normal, en todos los países afectados por las inundaciones, y también en España.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas