Imagen visible de alta resolución de HARUNA. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20.02.13, 11:15 UTC. Crédito: NRL.

Imagen visible de alta resolución de HARUNA. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20.02.13, 11:15 UTC. Crédito: NRL.

20.02.13. El extremo sur de Madagascar sigue de cerca los progresos de HARUNA, un ciclón tropical que ha ido sacando partido de las condiciones parcialmente favorables para su intensificación, fortaleciéndose hasta superar la barrera de los 64 nudos de vientos sostenidos.

El satélite AQUA de la NASA, a través de su conjunto de instrumentos MODIS, ha sobrevolado la tormenta cerca de las 12:15 hora oficial peninsular española, obteniendo la increíble imagen en modo visible y alta resolución (escalada a 640 x 640 píxeles) que encabeza esta noticia.

Puedes verla a tamaño de 800 x 800 píxeles en el hilo de seguimiento en el foro de debate.

En esta imagen, puede apreciarse las bandas nubosas en espiral, con poderosos cumulonimbos embebidos, y el gran ojo que mantiene el ciclón. Además, se puede apreciar la relativa cercanía a las costas malgaches.

Imagen visible y falso color RGB. Satélite MetOp-A, 20.02.13, 06:49 UTC.

Imagen visible y falso color RGB. Satélite MetOp-A, 20.02.13, 06:49 UTC.

El satélite MetOp-A también sobrevoló al ciclón esta mañana, sobre las 07:49 hora oficial peninsular española, obteniendo esta imagen del canal visible y falso color RGB, que sirve para discriminar los tipos de nubosidad. En esos momentos, el ojo estaba oscurecido por nubosidad de tipo alto, pudiendo estar provocado este fenómeno por diferentes causas de hostilidad en el ciclón (cizalladura vertical del viento o aire seco penetrando en la estructura, como las más comunes).

Ruta e intensidad seguida por HARUNA durante su existencia, y previsión en las próximas horas. Crédito: NRL.

Ruta e intensidad seguida por HARUNA durante su existencia, y previsión (en rosa) para las próximas horas. Crédito: NRL.

Tal como se indica en la figura superior, el centro de HARUNA podrá rozar el extremo sur de Madagascar, pero no ya como ciclón tropical de vientos de más de 64 KT, sino como tormenta tropical, debilitándose con rapidez una vez superada la gran isla.

Anomalía de temperatura en aguas superficiales del Índico Suroeste y Atlántico Sureste. Crédito: NOAA/NESDIS.

Anomalía de temperatura en aguas superficiales (SST) del Índico Suroeste y Atlántico Sureste. Crédito: NOAA/NESDIS.

Se puede apreciar en la figura superior, que en el Canal de Mozambique, donde se encuentra el ciclón tropical, hay anomalías positivas de temperatura, lo cual ha podido ayudar a su desarrollo, si bien el área se encuentra en plena temporada de ciclones.

Esta tormenta se convierte en la nº9 de la cuenca, y amenaza con provocar daños diversos en Madagascar, debido a los intensos vientos y, sobre todo, a las lluvias torrenciales y sus efectos (inundaciones y deslizamientos de tierra); especialmente cuando la gran isla cuenta con un impontente sistema montañoso central, con cumbres de más de 2000 m. de altitud.