10.05.11. Según informa el Centro Nacional estadounidense de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder (NSIDC), la máxima extensión de hielo marino Ártico alcanzada en 2.011, justo antes de iniciarse el deshielo, ocurrió en torno al 7 de marzo y con un valor de 14.560.000 km2, lo que supondría el segundo dato más bajo desde que se tienen registros.
En la imagen adjunta que puedes ver más grande pinchando en este enlace, podemos ver una comparativa entre el mínimo alcanzado esta temporada, en torno al 19 de septiembre de 2010 con 4,60 millones de km2 y la superficie estimada en marzo de 2011. La línea amarilla nos muestra la mediana de la extensión de hielo marino ártico.
A lo largo de la temporada, la superficie se mantuvo por lo general por debajo de lo normal en casi todas las regiones tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pero especialmente en el Mar del Labrador y el Golfo de San Lorenzo.
Como dato positivo, las estimaciones satelitales detectaron que sí se ha producido un aumento en la superficie de hielo más grueso, aquel que tiene al menos de uno a dos años de edad. Aunque sigue siendo más bajo que en los 80, sí se concluye en ese último informe que al menos se ha medido un aumento respecto a temporadas recientes.
Puedes ampliar esta información y dar tu opinión en el enlace de nuestro foro de debate.
Tú opinas