La combinación del fuerte viento y del frío puede generar una hipotermia mortal

La combinación del fuerte viento y del frío puede generar una hipotermia mortal si se dan una serie de factores.

Por ello, en los meses invernales, debemos prestar especial atención a los días ventosos y fríos, preparando nuestra ropa y calzado adecuadamente si vamos a permanecer mucho tiempo al aire libre.

Os explicamos, cómo se genera la hipotermia por viento y frío, así como algunos consejos para prevenirla.

El viento y la sensación térmica

La presencia del viento hace que la temperatura parezca más baja que la indicada por la lectura del termómetro, algo que resulta agradable cuando la temperatura del aire es alta.

En cambio, cuando el termómetro alcanza valores invernales, el enfriamiento se convierte en una amenaza para el confort humano y puede causar la muerte.

Factores que potencial la hipotermia causada por el viento

Evidentemente, el grado en que puede afectarnos depende de distintos factores tales como el tipo de prenda de vestir y de calzado que llevemos, de la superficie de piel que esté al descubierto, de la cantidad de radiación solar recibida o del estado físico en general de cada persona.

El concepto de enfriamiento

El concepto enfriamiento causado por el viento fue aplicado por primera vez por posible en 1939 y mide la potencia de enfriamiento relativa o tasa de eliminación del calor del cuerpo humano en función de la velocidad del viento y de la temperatura.

Cómo se produce el enfriamiento del cuerpo

El calor es eliminado de la piel por procesos de evaporación, convección, radiación y conducción.

En la zona de confort existe un equilibrio entre la tasa de producción de calor por el cuerpo y la tasa de eliminación del mismo a través de la piel.

Cuando la tasa natural de enfriamiento es inferior a la tasa de producción de calor corporal se siente una sensación incómoda, aparece el frío.

En verano, nos abanicamos para logra esa sensación, que resultaría agradable: haciendo que el ambiente cálido y húmedo que nos envuelve sea más soportable, intentado aumentar la tasa de enfriamiento por evaporación.

La aparición de la hipotermia

Cuando el viento es fuerte y la temperatura es baja la tasa de eliminación de calor, se hace mayor que la capacidad del cuerpo para generar calor.

La disminución excesiva de la temperatura del cuerpo por enfriamiento producido por el viento se denomina hipotermia y es la causa les muchas muertes en invierno.

Cuando el cuerpo pierde calor más rápidamente de lo que lo produce, intenta permanecer caliente, temblando voluntaria o involuntariamente.

El cuerpo realiza, asimismo, otros ajustes para mantener la temperatura normal de los órganos vitales.

Ambas respuestas suponen consumo de las reservas de energía de forma que cuando las reservas de energía están agotadas y la disminución de temperatura alcanza el cerebro, lo priva de su capacidad de juicio y razonamiento.

Entonces, se pierde el control de las manos y los pies cuando la temperatura la temperatura interna del cuerpo disminuye su nivel crítico se produce cansancio y estupor seguidos de colapso y en algunos casos de la muerte.

Consejos para evitar la hipotermia causada por el viento

Como normal general se aconseja permanecer secos. Se estima que la mayor parte del calor se puede perder por el contacto de la piel con una prenda húmeda.

En ese caso, la ropa puede perder hasta un 90% de su capacidad aislante. De todos los tejidos la lana es el mejor en estas condiciones.

Si no se puede permanecer en un sitio caliente e los temblores aumentan, hay que tratar por todos los medios de resguardarse del viento y de la lluvia, si es posible debe ingerirse una bebida caliente, no alcohólica.

Es fundamental, que a la intemperie se permanezca con ropa seca y aunque no aparezca la sensación de hambre o de sed, estar continuamente alimentándose y bebiendo líquidos.