Estamos a 8 de enero y, sin embargo, tenemos que hablar de ciclones tropicales, dado que hay uno en el Pacífico Central, Pali, que ha batido un récord, y podría haber otro en el Atlántico Norte en las próximas horas, lo cual sería también toda una rareza meteorológica…
Ambos fenómenos se encuentran dentro del marco de las anomalías atmosféricas que se vienen manifestando desde hace semanas en el Hemisferio Norte, y que poníamos de manifiesto en una entrada anterior sobre el estado actual de El Niño, por la probable conexión de este con dichas anomalías.
Tormenta tropical PALI, récord de formación más cerca del Ecuador.
Podemos comenzar con la tormenta tropical Pali, localizada al suroeste del archipiélago de las Hawái. Sus méritos: haberse formado a estas alturas del año y también en convertirse en la tormenta tropical formada más cerca del Ecuador en el Hemisferio Oeste.
#Pali is the most equatorward (4.7N) forming TC on record for Western Hemisphere. Old record was Ekeka (5.1N) (1992) pic.twitter.com/AQxnTiHxSg
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) enero 7, 2016
Este récord está confirmado por el experto en huracanes de la Universidad de Colorado, USA, Philip Klotzbach, quien destaca que el récord anterior lo ostentaba Ekeka en 1992.
Sin duda, este fenómeno está íntimamente relacionado con El Niño, al existir bajo el ciclón aguas más cálidas de lo normal.
Posibilidad de formación de ciclón sub/tropical en el Atlántico Norte.
Si leíste nuestra última entrada sobre El Niño, recordarás que comentamos el hecho de que este Niño iba ligado a otras particularidades que le otorgaban rasgos únicos como era el hecho de que en el Atlántico Occidental existiesen pronunciadas anomalías positivas de temperatura de sus aguas superficiales.
Precisamente esta circunstancia está favoreciendo que una baja presión no tropical nacida en aguas del Mar Caribe hace un par de días esté desde ayer intentando adquirir características sub/tropicales, en su posición al suroeste de la isla de Bermuda.
Así aparece reflejado en el boletín especial que ha emitido el Centro Nacional de Huracanes de Florida y que se muestra encabezando la entrada, con un 30% de probabilidades de que se transforme en ciclón sub/tropical dentro de los próximos 5 días:
UN SISTEMA DE BAJA PRESION EXTRATROPICAL CENTRALIZADA COMO A 425 MILLAS AL OESTE SUROESTE DE BERMUDA ESTA PRODUCIENDO UN AREA AMPLIA DE VIENTOS CON FUERZA GALERNA Y VIENTOS MAXIMOS DE 60 A 65 MPH. SE ANTICIPA QUE LAS CONDICIONES AMBIENTALES ESTEN CONDUCENTES PARA LA FORMACION DE UN CICLON SUBTROPICAL O TROPICAL HASTA EL FIN DE SEMANA A MEDIDA QUE LA BAJA PRESION SE MUEVA AL ESTE NORESTE HACIA EL OCEANO ATLANTICO CENTRAL. SIN EMBRAGO...LAS CONDICIONES PODRIAN TORNARSE CONDUCENTES PARA QUE ESTE SISTEMA ADQUIERA CARACTERISTICAS SUBTROPICALES MIENTRAS SE MUEVA AL ESTE SURESTE HACIA EL ESTE SUBTROPICAL DEL OCEANO ATLANTICO PARA MEDIADOS DE LA PROXIMA SEMANA. LA PROXIMA PERSPECTIVA ESPECIAL SOBRE ESTE SISTEMA SERA EMITIDA A LAS 3 PM EST DEL VIERNES. PARA INFORMACION ADICIONAL SOBRE ESTE SISTEMA...REFERIRSE A EL PRONOSTICO DE ALTO OLEAJE EMITIDO POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA. * PROBABILIDAD DE DESARROLLO HASTA 48 HORAS...BAJA...10 POR CIENTO. * PROBABILIDAD DE DESARROLLO HASTA 5 DIAS...BAJA...30 POR CIENTO.
El satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NASA, adquiría ayer esta extraordinaria imagen visible de alta resolución en la que se puede ver a la borrasca intentando formar en su seno una espiral nubosa convectiva, característica de borrascas intentando iniciar una transición tropical o subtropical.
Ayer nos hicimos eco de este fenómeno porque el modelo europeo IFS mostraba la posibilidad de que este sistema de baja presión pudiera acercarse a nuestro país. Sin embargo en salidas posteriores este escenario parece haber desaparecido, al menos por ahora.
Deep low over the W #Atlantic supports #Storm force winds. System moving E to NE. pic.twitter.com/eoctn1cI0k
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) enero 7, 2016
Análisis sobre este sistema en el día de ayer daban fe de la intensidad de los vientos cerca de su centro. Característica que ya por sí misma no es propia de borrascas comunes.
Water vapor satellite image of the intensifying cyclone over the western Atlantic pic.twitter.com/gyTsApGwlD
— Stu Ostro (@StuOstro) enero 7, 2016
Así mismo, su aspecto a través del canal de vapor de agua era muy llamativo.
Ahora mismo, que este sistema consiga transformarse en un ciclón tropical o subtropical está en el aire, y hay que tener en cuenta que un 30% es una probabilidad baja.
NHC says non-trop low off SC has 30% chance of subtrop TC development in next 5 days. Last Jan TC formation in 1978. pic.twitter.com/XISxeu4Bn4
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) enero 7, 2016
Si lo consiguiera, sería la primera vez que esto ocurre en un mes de enero desde 1978…
Tracks of the five tropical cyclones that were active in the Atlantic in January since 1900. pic.twitter.com/v0V5KgpwRY
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) enero 7, 2016
Y, además, los precedentes son raros y escasos… así que podríamos estar ante un acontecimiento muy significativo. Claro, si se termina produciendo…
Trackbacks/Pingbacks