Imagen visible de alta resolución del huracán mayor Sandra. Satélite GOES-15, 25 noviembre 2015, 21:31 UTC. Crédito: NRL.

Imagen visible de alta resolución del huracán mayor Sandra. Satélite GOES-15, 25 noviembre 2015, 21:31 UTC. Crédito: NRL.

La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Norte sigue dando la campanada durante este 2015 de uno de los fenómenos climáticos de El Niño más intensos de la historia, con la formación del huracán mayor Sandra en la sub-cuenca más oriental; un nuevo ciclón tropical que rompe varios récords.

En la imagen que encabeza esta entrada podemos ver a Sandra en las últimas horas del día de ayer, con el satélite GOES-15 de la NASA vigilando su extraordinario progreso que le había llevado a pasar de tormenta tropical a gran huracán (categoría 3) en solo 24 horas.

Un proceso de rápida intensificación que le llevaba a romper el récord de huracán más intenso en formarse tan tarde en una temporada de huracanes en el Pacífico Noreste, desde que se tienen registros fiables, y también para el resto del Hemisferio Occidental, que comprende toda la mitad oriental del Pacífico, y los oceános Atlánticos Norte y Sur.

Huracán mayor Sandra, alcanzando el pico de intensidad durante la madrugada española.

En esta animación podemos observar a Sandra alcanzando su pico de intensidad durante la pasada madrugada, con un ojo muy pequeño y topes nubosos muy fríos y extensos. Es posible que haya alcanzado la categoría 4 durante este proceso.

Pero, además, Sandra se convierte en el noveno huracán mayor en formarse este año en el Pacífico Noreste, cifra nunca antes alcanzada desde que se tienen registros.

Y para el conjunto del Hemisferio Norte, Sandra se convierte en el huracán mayor número 30 de este 2015, suponiendo un nuevo récord, y destrozando el anterior de 23 de los años 1997 y 2004.

Sin dada, se trata de datos extraordinarios, y que a todas luces superan a los registrados durante el año 1997, el de el fenómeno climático El Niño más intenso de la historia desde que se tienen registros, lo que da una mayor importancia a la intensidad del presente.

Antes de finalizar esta breve entrada, cabe destacar otro hecho histórico: que Sandra alcanzará a México durante los próximas días, debilitado previsiblemente a tormenta tropical. Sin embargo, el ciclón tropical, de intesidad igual o superior a 35 KT, más tardío en alcanzar las costas pacíficas mexicanas fue el 12 de noviembre de 1961, lo que hace que Sandra supere otro récord más.