La disminución de la banquisa del Polo Norte debe propiciar más incursiones de aire ártico en Europa y el Atlántico en las próximas décadas
La disminución de la banquisa del Polo Norte debe propiciar más incursiones de aire ártico en Europa y el Atlántico en las próximas décadas.
Lo indica otro estudio científico al respecto, el cual relaciona la disminución de la superficie helada en el Hemisferio Norte con el debilitamiento de la Corriente en Chorro.
El trabajo de investigación indica que el deshielo que se está produciendo en los mares al norte de Rusia Occidental, está favoreciendo la meandrización de la Corriente, con mayores incursiones de aire polar tanto en Eurasia como en el Atlántico Norte.
E igualmente, de seguir aumentando la temperatura global del Planeta y disminuyendo la banquisa, este cambio en la circulación atmosférica se acentuará y en las próximas décadas serán más numerosas e importantes las olas de frío en estas zonas.
El gradiente de presión se reduce
La investigación, la podemos leer a través de este enlace, y ha sido dirigida por por Yutian Wu, profesor asociado en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia.
Se explica,que, al desaparecer hielo marino en los mares de Barents y Kara se está detectando una reducción en el gradiente de presión atmosférica que se extiende hacia la estratosfera.
Este hecho produce una reducción de la fuerza de la Corriente en Chorro que rodea la cuenca y permite que el aire polar salga de la cuenca ártica y descienda sobre Eurasia y el Atlántico Norte.
Mayor calentamiento en las latitudes medias y bajas
¿Cómo se produce este cambio en el patrón meteorológico? A juicio de los investigadores el calentamiento que se produce en las latitudes bajas y medias hace que el aire frío salga del Ártico.
Y puesto que el hielo marino varía mucho de un año a otro debido a la llegada de humedad procedente de las tormentas en el Atlántico Norte, cuando el Atlántico Norte es más cálido de lo normal, hace que la cubierta de hielo marino disminuya.
La AO se debilita: más incursiones de aire ártico
Como hemos explicado en varias ocasiones, uno de los índices que explican el patrón meteorológico dominante es el índice AO.
Pues bien, en el estudio se explica que la disminución de la capa de hielo marino en los mares de Barents y Kara y el calentamiento asociado de la atmósfera que lo recubre por el calor liberado desde el océano expuesto debilita el vórtice polar estratosférico.
Y a su vez, la denominada en el trabajo «influencia descendente» de la estratosfera a la troposfera, provoca un debilitamiento de las propiedades del muro de retención de la AO, lo que se traduce en una mayor tendencia a que se produzcan incursiones de aire muy frío desde el Ártico al Atlántico Norte y Eurasia.
Tú opinas