21.06.11. AEMET acaba de hacer público su informe climático sobre el trimestre marzo-mayo en España, concluyendo que con una temperatura promedio de 15,30 ºC, es decir, 2,3 ºC por encima del valor medio normal en relación con el periodo de referencia (1971-2000) y por delante de los años 1997 (15,24 ºC) y de 2006 (15,13 ºC), se trata del trimestre marzo-mayo más cálido de la serie histórica iniciada en 1951. Esta primavera tuvo también un carácter más húmedo de lo normal.
Como vemos en el mapa adjunto que puedes ver ampliado pinchando en este enlace, las anomalías positivas han llegado a superar los 3 ºC en algunos puntos del suroeste de Galicia, País Vasco y un área del Sistema Central.
En general, todas las regiones superaron las temperaturas medias para esta estación, y tan solo en la franja mediterránea comprendida en el sur de Cataluña y el litoral mediterráneo andaluz, así como en Canarias, partes de Baleares y la provincia de Huelva, las temperaturas fueron superiores en menos de 2 ºC, mientras que en el resto, las anomalías positivas oscilaron entre los 2 y 3 ºC.
En Baleares la primavera fue muy cálida a extremadamente cálida, al tiempo que en Canarias, este trimestre resultó muy cálido en general, con una anomalía superior en torno a 1 ºC, menor que el resto del país.
En cuanto a las temperaturas más bajas, el episodio más significativo del trimestre se produjo en la primera decena de marzo, cuando se registraron heladas en todo el interior, con valores por debajo de los -5 ºC.
Precipitaciones.
Respecto a las precipitaciones del trimestre primavera, estas se han situado en conjunto ligeramente por encima del correspondiente valor normal, al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 195 mm., algo más de un 10% sobre el valor normal de 175 mm.
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado claramente por debajo de los valores medios para el trimestre en una amplia franja que se extiende por todo el norte peninsular desde Galicia hasta el área Pirenaica, habiendo resultado la primavera especialmente seca en áreas del oeste de Galicia, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra donde las precipitaciones acumuladas ni siquiera alcanzaron el 50% de su valor medio.
La primavera también ha sido más seca de lo normal en Baleares y en algunas zonas del norte y oeste de Castilla y León.
En el resto de España ha sido por el contrario relativamente húmeda, especialmente en el tercio suroeste peninsular, zonas del interior del cuadrante nordeste y Canarias donde tuvo carácter muy húmedo en general.
En algunas zonas de Canarias y de la provincia de Huelva, los valores de la precipitación acumulada llegaron a superar el doble de los valores normales.
Amplía y comenta esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas