25.10.13. Septiembre de 2013 fue el cuarto más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 15,64 ºC; es decir 0,64 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de septiembre. Este dato supone que fue el 343º mes y el 37º septiembre consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.
El último septiembre que registró una temperatura media por debajo del promedio fue el de Septiembre de 1976; mientras que el último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985… hace 28 años.
Así lo dice el informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration), que añade que Septiembre de 2013, empató con el de 2003 como el cuarto más cálido de la historia.
Se trata del quinto mes consecutivo (desde Mayo de 2013) en el que la temperatura global del mes queda entre los seis registros más cálidos de la historia.
Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el mes de septiembre) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:
Comportamiento térmico del Planeta
Como se muestra en el mapa confeccionado por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Y es que la temperatura media de la superficie terrestre fue de 12,89 ºC (0,89 ºC por encima de promedio que es de 13,8 ºC). Esto supone el sexto septiembre más cálido en este sentido.
Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.
Las zonas del Planeta que registraron temperaturas más altas respecto al promedio fueron Australia, Asia Central, el Norte de los Países Nórdicos, el Centro-Norte de Estados Unidos y buena parte de Canadá.
En cambio, las regiones de la Tierra que tuvieron un comportamiento térmico por debajo de la media fueron el extremo Sur de Sudamérica, el Este de Sudáfrica, el Norte de Asia, Nordeste de Rusia y áreas de Europa Sur-Oriental o del Caribe.. El resto tuvieron registros más cercanos al promedio.
Respecto a la temperatura media de la superficie de los océanos y mares de la Tierra fue 0,54ºC por encima del promedio del siglo XX, lo que supone el cuarto registro más alto para un mes de septiembre, empatando con 2006.
Por último, reflejamos las anomalías térmicas a 500 hPa para septiembre, que no indican grandes desviaciones en nuestro entorno, salvo hacia el Noroeste, donde se posicionaron las altas presiones durante buena parte del mes impidiendo la llegada de las borrascas a nuestro país.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta
En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de septiembre de 2013 en todo el Planeta:
Información relacionada:
Tú opinas