Estados Unidos se prepara para recibir a los huracanes Laura y Marco

La costa Sur de Estados Unidos puede recibir dos huracanes al mismo tiempo dentro de 5 días: Laura y Marco. Algo que podría ser la primera vez que ocurriera desde hace al menos 1851.

Antes, las (de momento) Tormentas Tropicales 13 y 14 pasarán por distintas zonas del Caribe y el Golfo de México en busca del país norteamericano.

En dicha senda, está por conocer qué islas caribeñas se verían afectadas, así como la intensidad con la que podría verse afectada la Península de Yucatán.

Al otro lado de Centroamérica se mueve aún como huracán Genevieve, aunque se prevé que vaya perdiendo intensidad en las próximas horas.

Insólito: dos huracanes tocando tierra al mismo tiempo

Aunque aún no hemos podido cerciorarnos al 100%, lo cierto es que en nuestro análisis no hemos encontrado un precedente similar desde que hay registros oficiales, desde 1851.

De cumplirse los actuales pronósticos, el martes tocarían tierra al mismo tiempo Laura y Marco en la costa Sur de Estados Unidos.

Podrían hacerlo en algún punto cercano a Houston y al Este de Nueva Orleans por citar dos ciudades muy importantes.

Ambas depresiones empezaron a ser seguidas por el Centro Nacional de Huracanes el pasado jueves y ya generan alertas para varias islas del Este del Caribe y para la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras.

Herramientas de seguimiento

En cazatormentas.com tienes esta página para seguir en tiempo real el avance de estos futuros huracanes. Se irá actualizando automáticamente y se añadirán webcams cuando se sepa con más seguridad los posibles puntos de impacto.

La Tormenta Tropical 13

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la Depresión Tropical 13 podría convertirse en una tormenta tropical este viernes y bordear las Islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Una primera trayectoria, aún incierta, acercaría al meteoro a Florida el lunes convertido en huracán.

En la madrugada del viernes, el sistema de bajas presiones estaba a unos 490 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se movía rápidamente en dirección oeste-noroeste a 33 km/h

La Tormenta Tropical 14

Por otro lado, siguiendo la referencia del NHC, la Depresión Tropical 14 rozaría la costa atlántica de Honduras, giraría hacia Yucatán, en México, posiblemente ya con la fuerza de un huracán antes de dirigirse a la costa de Texas o Louisiana el martes, nuevamente con categoría de huracán.

También, se espera que se convierta en tormenta tropical el viernes.

En la madrugada, la depresión estaba a unos 45 kilómetros al noreste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 19 km/h.

Genieve sigue debilitándose

Mientras, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Genevieve seguía debilitándose ante la costa de la Península de Baja California, en México, mientras azotaba la costa con fuertes vientos y lluvias que amenazaban con peligrosas inundaciones

Este sistema tropical llegó a alcanzar la categoría 4 de huracán el martes, pero para la noche del miércoles se había debilitado a huracán de categoría 1 luego de pasar frente a Los Cabos.

Según informa el NHC, los vientos máximos sostenidos de Genevieve bajaron a 85 km/h en la madrugad del viernes y que su ojo estaba a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro. Se movía con dirección oeste-noroeste a 17 km/h.