Inundaciones repentinas en Taif, La Meca, Arabia Saudita. Crédito: ArabianWeather.Com

Inundaciones repentinas en Taif, La Meca, Arabia Saudita. Crédito: ArabianWeather.Com

03.05.13. Terribles imágenes las que llegan desde la ciudad de Taif, perteneciente a la provincia de La Meca (Arabia Saudita), en donde la formación de tormentas severas, ha tenido graves consecuencias en forma de inundaciones repentinas.

Antes de comenzar a analizar el suceso, queremos dar nuestros agradecimientos especiales al moderador del foro de debate de este portal, Tomeu, por ponernos en la pista del mismo.

Por otra parte destacar la enorme dificultad a la hora de recabar información, debido a la barrera linguística, ya que toda la información disponible se encuentra escrita en árabe. De este modo, se ha tenido que dedicar varias horas a la búsqueda de información que sirva de base para documentar el suceso en castellano.

En el foro de debate se ha publicado una compilación de vídeos con las tremendas riadas e, incluso, pedrisco, que fue confundido con nieve.

¿Cuál fue el origen de estas tormentas tan violentas?

Tanto la configuración morfológica como la posición geográfica de la Península Arábiga, hacen que la mayoría de ella esté sujeta a un régimen climático desértico, aunque con excepciones, como es el suroeste y en el noreste (para saber más sobre la pluviometría en la Península Arábiga, leer artículo en inglés).

Precisamente, la ciudad de Taif se encuentra muy cerca del límite de esa zona de máximos pluviométricos de la franja suroeste. Más adelante se desarrollará el por qué de estos máximos.

El origen de este régimen climático se encuentra en la especial configuración topográfica, con grandes barreras montañosas al suroeste, y la mayor parte del territorio configurado por extensas altiplanicies.

Mapa topográfico de la Península Arábiga.

Mapa topográfico de la Península Arábiga.

Se observa que toda la costa con el Mar rojo muestra una llamativa franja de territorios más bajos, que va lindando de sur a norte con la importante barrera montañosa del suroeste.

A la postre, el clima más húmedo de esa franja suroccidental está procurado por la configuración de sus montañas y exposición a flujos de vientos húmedos de sur y suroeste.

En el caso que nos ocupa con la ciudad de Taif, se encuentra prácticamente en la zona central del eje que dibuja toda la costa con el Mar Rojo. De hecho, la ciudad se encuentra a una altitud de casi 1900 m. sobre el nivel del mar.

Con la importante barrera orográfica que recorre toda esta costa, es fácil descubrir el origen de estas tormentas severas: el choque de las brisas diurnas marítimas del oeste-suroeste con la barrera de montañas, en una atmósfera inestable.

De hecho, se ha buscado un radiosondeo de algún lugar cercano a la ciudad, obteniendo el del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz (Yeda, Jeddah, La Meca), a «tan solo» 135 km. en línea recta de Taif.

Radiosondeo del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz. 02.05.13, 12 UTC.

Radiosondeo del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz. 02.05.13, 12 UTC.

Se trata de un radiosondeo inestable, que muestra una gran cantidad de agua precipitable total (PWAT), altos niveles de CAPE (Energía Convectiva Potencial Disponible, o energía potencial disponible para la convección), aunque también altos niveles de CIN, o Energía de Inhibición Convectiva.

Interpretamos el radiosondeo como uno de los que se clasifican como «loaded gun», o pistola cargada. Es decir, una atmósfera con una inversión en capas bajas que puede mantener la atmósfera tranquila hasta que, un mecanismo de disparo, como las barreras montañosas descritas más arriba, hace que la convección rebase esa capa, y se dispare. De hecho, el perfil vertical de vientos (eje vertical a la derecha, con la disposición de barbas), muestra cómo en superficie hay en general un régimen de vientos de oeste y suroeste.

De forma objetiva, el aporte de información de los radiosondeos para casos de estudio de fenómenos meteorológicos severos, es limitado en tanto que aportan información únicamente en la vertical de donde se realiza dicho radiosondeo, pudiendo perder representatividad rápidamente, según nos alejemos de este punto.

Sin embargo, creemos que por su posición respecto de la ciudad de Taif, dicha pérdida puede ser poco significativa.

Dada la dificultad en el análisis, impuesta por la gran barrera linguística, un idioma universal, como es el de las imágenes de los satélites meteorológicos, es el mejor para aplicar a este caso.

Imagen en realce RGB de Microfísica Diurna, tormentas en el suroeste de la Península Arábiga. 02.05.13, 14 UTC.

Imagen en realce RGB de Microfísica Diurna, tormentas en el suroeste de la Península Arábiga. 02.05.13, 14 UTC.

Esta imagen, tomada por el satélite meteorológico Meteosat-10, combinando diversos canales de visible e infrarrojo, en realce RGB de microfísica diurna, revela tanto las importantes masas convectivas responsables de las inundaciones de Taif en el centro de la figura, como la activación de esta convección, de norte a sur, a lo largo de la barrera de montañas que recorre la costa con el Mar Rojo.

Tal circunstancia revela la existencia de un flujo húmedo de brisas de componente oeste y suroeste, que estaba aportando humedad desde el Mar Rojo, hasta chocar con la barrera de montañas, que actuó como mecanismo de disparo.

Inicio de la convección en el emirato de La Meca. Satélite TERRA (sensor MODIS), 02.05.13.

Inicio de la convección en el emirato de La Meca. Satélite TERRA (sensor MODIS), 02.05.13.

Muy importante es también la información desprendida de la imagen que tomaba el conjunto de instrumentos MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA, que sobrevoló la zona cuando la convección se estaba iniciando.

En la imagen se observan nítidamente líneas de cúmulos (aparecen como motas coloreadas en tonos de naranja) e incluso ya cumulonimbos en algunos casos, que se orientan de SW a NE, delatando el sentido de flujo de las brisas marítimas.

La técnica aplicada en esta imagen visible de alta resolución permite que la convección aparezca destacada en tonos anaranjados, más intensos cuanto más profunda es la convección.

Por lo tanto, las inundaciones repentinas que ocurrieron en la ciudad de Taif tuvieron origen en tormentas severas provocadas por la interacción de las brisas húmedas procedentes del Mar Rojo, con la gran barrera montañosa prelitoral de la costa oeste de la Península Arábiga, y una atmósfera potencialmente inestable.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.