Anomalía de temperatura (en ºC) de la superficie terrestre, entre el 17 y el 24 de enero de 2016, en Asia. Crédito: NASA.

Anomalía de temperatura (en ºC) del suelo, entre el 17 y el 24 de enero de 2016, en Asia. Crédito: NASA.

Durante la segunda quincena de este primer mes del 2016, un frío extremo se ha ido extendiendo a través del este de Asia. En China, por ejemplo, más de 20 estaciones meteorológicas han registrado temperaturas mínimas de récord. Otros países con climas tropicales o subtropicales, como Taiwán, Japón, Tailandia y Vietnam, también vieron caer en picado sus temperaturas.

El mapa que encabeza esta entrada está generado a partir de los datos adquiridos por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (más conocido por las siglas MODIS), que forma parte del satélite TERRA de la NASA, entre los días 17 y 24 de enero de 2016. Estos datos han sido comparados con la media 2001 – 2010 para el mismo periodo de ocho días.

Los colores rojizos descubren aquellas áreas más cálidas de lo normal; los azulados, aquellas más frías de lo normal. Los píxeles blancos representan zonas en que las temperaturas fueron normales y, los grises, aquellos sin datos suficientes (seguramente debido a la presencia de nubes que impidieron la medida).

La temperatura del suelo es diferente de la temperatura que podemos encontrar en una observación meteorológica (es evidente). Esta última se refiere a la temperatura del aire, medida a pié de una estación meteorológica, a una distancia estándar del suelo.

Por contra, la temperatura del suelo es una medida, basada en satélite, del calentamiento de la superficie terrestre producida por la luz del sol (similar a lo que sentirías al tocar el suelo). La ventaja que tiene este tipo de medida es que, al realizarse vía satélite, puede hacerse de cualquier parte del mundo, aunque no haya estaciones meteorológicas, proporcionando datos muy valiosos.

El blogger Bob Henson de Wunderground informó de que este frío surgió a partir del Vórtice Polar. Según él, el VP se extendió hacia el sur, permitiendo el desarrollo de un potente anticiclón siberiano. Esta masa de aire muy frío y denso de bajos niveles luego se extendió hacia el sureste, a través del continente.

Nivel de 850 hPa: temperatura (colores) y líneas de flujo del viento. Análisis modelo GFS, 20 de enero de 2016, 20 UTC. EWM.

Nivel de 850 hPa: temperatura (colores) y líneas de flujo del viento. Análisis modelo GFS, 20 de enero de 2016, 20 UTC. EWM.

Utilizando la valiosa aplicación Earth Wind Map, hemos analizado la jornada del 20 de enero de 2016 mediante el modelo GFS, al nivel de 850 hPa. Así podemos observar la presencia del potente anticiclón siberiano y, al este del mismo, una bolsa de aire extremadamente frío. Según el análisis del modo, dentro de la circunferencia verde, había -37,6ºC. Se observa cómo este frío ya se estaba extendiendo por Asia.

Nivel de 850 hPa: temperatura (colores) y líneas de flujo del viento. Análisis modelo GFS, 24 de enero de 2016, 20 UTC. EWM.

Nivel de 850 hPa: temperatura (colores) y líneas de flujo del viento. Análisis modelo GFS, 24 de enero de 2016, 20 UTC. EWM.

Cuatro días más tarde, el anticiclón siberiano seguía presente, habiendo cambiado algo de forma, pero la masa de aire gélido ya se había extendido por todo el este de Asia, alcanzando a Japón. Más al sur, destaca el increíble dato de -3,4ºC a 850 hPa (circunferencia verde) a una latitud de 19ºN al sur de Hanoi.

Recordemos que recientemente hemos estado discutiendo sobre si realmente había nevado en Kuwait por primera vez desde que se tienen registros, y en este caso hablamos de 10º más al N (29,5ºN de latitud)… Precisamente en las dos figuras anteriores también se puede observar la lengua fría que llegó a alcanzar al norte de la Península Arábiga.

Volviendo al caso que nos ocupa, la temperatura en Bangkok, Tailandia, descendió hasta los 16ºC; allí las mínimas en esta época suelen estar entre 20 y 25ºC. En Taipei, Taiwán, bajaron hasta los 4ºC, un valor no visto en 44 años. La nieve cayó en Japón y hasta en Corea del Sur, sorprendiendo a los viajeros.

Más al norte, en Mongolia y Mongolia Interior también observaron temperaturas anormalmente bajas en enero. En Eergu’Na, Mongolia Interior, las temperaturas cayeron hasta unos –47ºC de récord. El tiempo frío en Mongolia, sin embargo, se ha extendido más allá del tramo temporal contemplado en el mapa. Las temperaturas extremadamente bajas y las copiosas nevadas (fenómeno invernal conocido localmente con el nombre de dzud) han persistido desde noviembre de 2015 y se espera que afecten a, al menos, 1 millón de personas. Los animales son vulnerables también. De hecho, Mongolia perdió alrededor del 20% de su ganado durante el evento de 2009-2010.