Imagen visible y falso color RGB del sistema INVEST 92L. Satélite Metop-A, 12.05.12, 11:13 UTC.
12.05.12. El pequeño ciclón localizado al suroeste de las Islas Azores sigue siendo otro foco de atención en la actualidad meteorológica de este sábado, y esto es porque ha seguido mejorando en su organización.
Tanto es así, que el Centro Nacional de Huracanes de Florida, EEUU, lo ha puesto bajo seguimiento, aplicándole la etiqueta de INVEST 92L. Este es un procedimiento seguido cada año, y que se aplica a aquellos sistemas de baja presión que suscitan algún interés, normalmente cuando muestran síntomas de tropicalización si se tratan de sistemas que nacen a partir de borrascas extratropicales.
A pesar de lo comentado, la definición recogida para el término «invest», en la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida, EEUU, es el que sigue:
A weather system for which a tropical cyclone forecast center (NHC, CPHC, or JTWC) is interested in collecting specialized data sets (e.g., microwave imagery) and/or running model guidance. Once a system has been designated as an invest, data collection and processing is initiated on a number of government and academic web sites, including the Naval Research Laboratory (NRL) and the University of Wisconsin Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (UW-CIMSS). The designation of a system as an invest does not correspond to any particular likelihood of development of the system into a tropical cyclone; operational products such as the Tropical Weather Outlook or the JTWC/TCFA should be consulted for this purpose.
«Sistema meteorológico por el que un centro de predicción de ciclones tropicales (Centro Nacional de Huracanes, Centro de Huracanes del Pacífico Central, o el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones) está interesado en recoger series de datos especializados (por ejemplo, imágenes de micro-ondas) y/o orientación a través de modelos meteorológicos. Una vez que el sistema ha sido designado como INVEST, se inicia un proceso de recogida de datos y su procesamiento, en un cierto número de portales de internet de carácter gubernamental y académico, incluyendo al NRL o el CIMSS. La designación de un sistema como INVEST no se corresponde con ninguna posibilidad de desarrollo del sistema en un ciclón tropical; para este propósito, deben consultarse productos tales como la Previsión Meteorológica Tropical, o similares»
En el foro de debate de la web se ha venido siguiendo la evolución de este sistema. A partir del momento en que ha sido etiquetado como INVEST 92L, se sigue en este otro hilo. Ambos contienen posts con imágenes muy interesantes, algunas de las cuales sólo se pueden ver siendo usuario registrado del foro, y con la sesión iniciada.
Ya en la jornada de ayer nos hacíamos eco del inicio del proceso de transformación (transición sub/tropical) de la depresión, originariamente una borrasca extratropical de núcleo frío.
Imagen infrarroja y falso color RGB, y altura geopotencial de 500 hPa (trazo verde), 12 UTC de hoy.
Tal como comentábamos ayer, estos sistemas se alimentan de la inestabilidad vertical dada por los embolsamientos de aire frío en altura, que en este caso se pone de manifiesto mediante el campo de isohipsas de 500 hPa. En superficie, el pequeño ciclón se ubica desplazado hacia el suroeste del centro del embolsamiento frío en altura.
Como la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico en esa zona es todavía baja, no tienen la capacidad suficiente para suministrar energía al ciclón para la convección que genera, debiéndola tomar de otros procesos, como es la inestabilidad vertical descrita en el párrafo anterior.
Aun con todo, el aspecto que ha logrado conseguir es muy bueno.
Imagen visible del pequeño ciclón. Satélite Meteosat-9, 13:30 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.
Sin embargo, a pesar de los logros de este ciclón, la cizalladura vertical del viento, enemiga potencial de estos sistemas cuando aumenta, precisamente se ha incrementado en las últimas horas, según el producto relativo a este parámetro, publicado por el CIMSS en su página web, y que se suele actualizar cada 3 horas comenzando desde las 00 UTC de cada día.
Por lo tanto, lo que cabe esperar es un progresivo debilitamiento del sistema.
Consulta otros casos notables de ciclones similares.
Tú opinas