17.01.11. A partir del miércoles 19 y al menos hasta el domingo 23, los termómetros van a iniciar un descenso que hará que recuperemos el próximo fin de semana valores (por fin) invernales. Aún es pronto para afirmar si la ola de frío que se prevé pueda ser especialmente intensa (en principio no lo parece) y si vendrá acompañada por precipitaciones más importantes de las que a día de hoy dibujan los modelos meteorológicos.
En el mapa adjunto del modelo estadounidense GFS 12 UTC, podemos ver las temperaturas previstas a la altura de 850 hPa (aproximadamente 1.500 m de altura) para las 6 UTC del próximo domingo. Unos valores y una situación isobárica propios de una clásica entrada de aire frío desde el interior (desde el Nordeste) del continente europeo en el invierno.
El miércoles se situará un centro de altas presiones en el Reino Unido el cual empezará a bombear aire frío a la Península a través de los Pirineos, procedente de los países del Centro de Europa. Entonces comenzará un descenso térmico, cada vez más acusado, de forma que la ola de frío alcance su cénit el próximo fin de semana.
En principio los mapas no están dibujando precipitaciones de importancia en España; a día de hoy sólo se prevé que aparezcan en el tercio Norte, Baleares y las costas mediterráneas. Se trataría, por tanto, de un temporal frío pero seco en la mayor parte de las comarcas, aunque en las citadas zonas la nieve aparecería en cotas muy bajas, probablemente en torno a 200/300 m.
Aunque insistimos: serían chubascos bastante débiles (sólo las Islas Baleares tiene previsiones de precipitaciones más consistentes), con las previsiones que manejamos a día de hoy. Las heladas serían severas en el interior a partir del viernes.
Hemos de advertir que las advecciones del Noreste suelen ser bastante complicadas de prever para los modelos meteorológicos de previsión a medio plazo, por lo que este tipo de situaciones plantean un error en la previsión sensiblemente más alto que las de poniente (suroeste hasta noroeste) por dichos modelos.
Esto se debe a que estas herramientas están más optimizadas para trabajar con patrones más habituales de tiempo, como es la circulación atlántica habitual de Oeste a Este sobre Europa. Además, se suma la dificultad de tener que prever qué trayectoria tomarán dichas masas de aire continentales que se topan con múltiples cordilleras y valles, en su camino desde el interior de Europa al Sur de España.
Tras el fin de semana, se podría cerrar en torno al Golfo de Cádiz una borrasca fruto de la evolución y avance de esta advección del interior de Europa hacia el Sur de la Península. Esta situación la baraja el modelo europeo ECMWF desde hace varios días y traería consigo una situación más propicia para las precipitaciones en todo el Sur y Este peninsulares, así como en Canarias.
En ese hipotético caso, aunque ya las temperaturas no serían tan frías, sí que se mantendría en nuestro entorno un ambiente invernal, que junto a las precipitaciones, traerían nevadas de más consideración aunque ya fueran a algo más de altitud que las que se produjeran este fin de semana próximo.
En cualquier caso, ya iremos analizando la evolución de los mapas tanto en portada como en este tema de nuestro foro de debate, donde habitualmente nuestra comunidad meteorológica, analiza y opina sobre los distintos mapas de previsión a medio plazo.
Tú opinas