Julio-2012. El hielo marino del Océano Ártico se muestra un 21,4% por debajo del promedio

 

15.08.12. Hace unos días informábamos del importante descenso que experimentó la superficie de hielo marino del Océano Ártico en al arranque de agosto, como consecuencia de la formación de una profunda (e inusual para estas fechas) borrasca frente a las costas de Alaska. El dato que llega ahora, sobre la superficie media de la banquisa ártica durante julio de 2012 es muy preocupante: la extensión media del hielo marino estuvo un 21,4 % por debajo del promedio.

 

Esto supone el segundo peor registro para un mes de julio desde que se realizan las observaciones por satélite (año 1979). Sólo 2011 ha tenido hasta ahora una superficie tan pobre en el séptimo mes del año.

Los científicos del NOAA, achacan esta situación a un aumento de la temperatura superficial de las aguas del Océano Ártico. La infografía que aparece sobre estas líneas es muy elocuente, se representa en tonos rojos aquellas áreas con temperatura de la superficie del mar más alta de lo normal. En tonos azules, las zonas donde la temperatura media estuvo por debajo del promedio.

En esta segunda imagen se puede comparar como las zonas con concentración de hielo muy baja, coinciden claramente con aquellas áreas que en el anterior mapa están marcadas con tonos rojos, es decir, con temperaturas superficiales del agua del mar más altas que el promedio.

Julio-2012. El hielo marino del Océano Ártico se muestra un 21,4% por debajo del promedio

Así las cosas, tendiendo en cuenta el episodio mencionado a principios de agosto, las estimaciones del NOAA apuntan a que en septiembre de 2012 estaremos muy cerca de batir el récord de mínima superficie de la banquisa ártica.

De hecho, la reciente y brusca reducción del hielo marino en la zona ha sido detectada por el sensor de microondas SSMI/S a bordo del satélite DMSP de la NASA, el cual es sensible a las concentraciones de hielo marino.

En estas dos imágenes satelitales, podemos ver una comparativa antes y después del paso de la baja polar: el 1 y el 8 de agosto.

Se genera una baja polar insualmente intensa (para el verano) en Océano Ártico

Se aprecia como en la izquierda de la segunda imagen (fundamentalmente), en torno al Mar de Bering, la concentración ha descendido de forma apreciable respecto a la semana anterior.

En unas semanas, saldremos de dudas.