Gráfico de las perspectivas de las condiciones del tiempo en el trópico, 07.09.11. Crédito: NOAA.
07.09.11. Continúa la alta actividad ciclónico tropical en la cuenca del Atlántico Norte, con dos tormentas activas, KATIA y MARIA, y con el sistema de baja presión bajo seguimiento etiquetado como 96L INVEST al 60% de probabilidades de desarrollo según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Florida.
Y es que, guardando las distancias con la temporada de huracanes atlánticos de 2005, que batió todos los récords, la de este 2011 en cuanto a número de tormentas hasta la fecha, practicamente iguala a la de 2005.
KATIA se mantiene como huracán, pero debilitándose al encontrarse con un ambiente bastante hostil para su existencia. Se encuentra el suroeste de las Bermudas, y está provocando condiciones marítimas muy malas en toda el área. No se espera que toque tierra en EEUU, recurvando hacia aguas abiertas del Atlántico en los próximos días, seguramente para convertirse en una borrasca extratropical.
MARIA está rodeada de mucha incertidumbre, debido a que no encontrará condiciones favorables, en principio, para su desarrollo. Desafortunadamente, su rumbo puede llevarse a pasar por las islas más al norte del conjunto de las Antillas Menores, dentro de pocos días.
Y mientras tanto, el sistema 96L en el GOM parece un buen candidato para convertirse en el 15º ciclón tropical de la temporada, aunque es pronto para saber si dará origen a NATE, el siguiente nombre en la lista.
Sigue toda la actualidad relativa a estos ciclones tropicales en nuestro foro de debate.
Tú opinas