29.10.10. Durante la jornada del 26 de octubre de 2010, una borrasca sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva mientras se desplazaba por los estados del norte de EEUU, convirtiéndose en la borrasca extratropical más poderosa que se haya registrado nunca antes desde que se hacen mediciones meteorológicas. Se contabilizaron de forma oficial hasta 52 tornados en aquella jornada, y supuso que los anteriores récords de presión más baja registrada en algunos observatorios de los estados afectados, quedaran completamente pulverizados. En el foro de debate de la web hay un hilo abierto para tratar este tema.
Así por ejemplo, la estación meteorológica de Bigfork en Minnesota registró una presión mínima de 955,2 hPa, según se recoge en la noticia del la NASA al respecto. Otra localidad, conocida por el nombre de International Falls, registró una presión de 956 hPa, pulvierizando su anterior récord de 972 hPa, que databa del 11 de noviembre de 1949 (la magnitud del dato es sencillamente espectacular, con una rebaja del anterior récord en 16 hPa). Este dato está en la entrada del experto Jeff Masters, que en su blog también se hace eco de este fenómeno meteorológico.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las Ciclogénesis Explosivas, o Bombas, se caracterizan por una rapidísima caída de la presión central en superficie. Éstas han sido estudiadas ampliamente por sus adversas consecuencias. Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • sena / sen60, siendo a la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º). Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.
Ya hemos mencionado que el frente frío asociado a la borrasca en cuestión, generó delante de él, una cadena de tormentas, algunas de las cuales llegaron a ser tornádicas, de modo que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de los EEUU contabilizó de forma oficial 52 tornados durante el día 26 que afectaron a diversos estados del noreste del país.
En la jornada siguiente, se produjeron 17 tornados más, según datos de este centro meteorológico. No hay noticias de que estos tornados hayan producido desgracias personales, aunque sí han ocasionado grandes daños materiales. En el hilo del foro de debate sugerido en el inicio de la noticia, se están añadiendo vídeos relacionados con este fenómeno sin precedentes.
Tú opinas