El temporal de viento que tenemos actualmente en aguas del Atlántico Norte, está provocando un oleaje muy importante en toda la zona. Como se muestra en el mapa superior del modelo MWW3 de la NOAA, para la mañana de hoy está previsto que la altura significativa de las olas alcance una altura de 66 pies, o lo que es lo mismo algo más de 20 metros.
La profunda borrasca que se desplaza desde las costas de Norteamérica a las del Norte de Europa Occidental, es la responsable de este campo de vientos tan importante. Aprovechando la ocasión, hemos querido recordar qué escala se utiliza en las cartas náuticas para definir el estado del mar, obra del británico Henry Percy Douglas, a quién se debe su nombre.
Un buque mercante encallado en la playa de Almayate, Málaga por culpa del oleaje (febrero de 2011)
Los grandes barcos que atraviesan esas regiones marítimas deberán capear un temporal muy importante. Secuencias como esta serán habituales en estas jornadas en el Atlántico Norte, donde cada invierno suelen producirse situaciones tan complicadas como esta.
La Escala Douglas fue creada por el vicealmirante inglés en 1917, cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica. Se trata de una progresión con dos códigos: uno para indicar el estado del mar y otro para describir la altura significativa de las olas.
Este término, la altura significativa de las olas, representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas.
De forma más simple, otra clasificación sería:
Para conocer el estado del mar en nuestras costas y regiones marítimas, la web de Puertos del Estado nos ofrece dos fuentes de información: la Red de Boyas Costeras y la Red de Boyas de Aguas Profundas.
Las boyas marítimas de la Red de Aguas Profundas están fondeadas lejos de la línea de costa y a gran profundidad (más de 200 metros) de forma que sus medidas no están perturbadas por efectos locales y son representativos de mar abierto.
Por su parte, la Red de Boyas Costeras está distribuida en las proximidades de instalaciones portuarias (fondeadas a menos de 100 metros de profundidad). En este caso la mayoría de las medidas están perturbadas tanto por el perfil de la costa como por los efectos del fondo, siendo una información que suministran es representativa solo de condiciones locales.
Lógicamente, el estado del mar está íntimamente ligado a la fuerza del viento, cuya intensidad está tabulada en la escala de Beaufort: numerada del cero al doce y con una denominación de adjetivos muy empleados en el lenguaje coloquial marinero: Calma, Ventolino, Flojito, Flojo, Bonancible, Fresquito, Frescachón, Duro, Muy duro, Temporal, Borrasca y Huracán. Nos referiremos en otra ocasión más extensamente a dicha escala.
Yo juraría haber visto una serie de fotos en algún libro en el que se ilustraba la intensidad del viento en función de lo picado que se presente el mar. ¿Algún manual o enlace en el que figure esto? A lo mejor en esa futura entrada lo muestran… ¿puede ser? si no ahí queda la idea.