29.02.12. Dentro de pocos días se cumplirá un año del catastrófico terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011. Entre las distintas consecuencias para la población y el medio ambiente tanto del país nipón como de otras muchas partes del Planeta, el NOAA se ha fijado en la trayectoria que los escombros provocados por el desastre han seguido y se prevé que tengan en los próximos meses por el Pacífico.

Para ello se han basado en los patrones climáticos históricos, que aportan la información necesaria para calcular las distintas trayectorias de las corrientes oceánicas y sus interacciones.

El vídeo muestra como la estela de los escombros se deja llevar tanto por corrientes de circulación a gran escala como la Corriente del Pacífico Norte y otras más pequeñas como la Corriente de Kuroshio, la de California o la Ecuatorial del Sur.

Así, se va acumulando en una franja central del Pacífico una gran parte de esos desechos, conocido comúnmente como “Great Pacific Garbage Patch” (Gran Parche de Basura del Pacífico), en torno al Norte de Hawai.
Poco a poco, según la fuerza y dirección de las corrientes, restos de escombros van siendo arrastrados a las costas continentales.

Más información: http://www.nnvl.noaa.gov/MediaDetail2.php?MediaID=908&MediaTypeID=2&ResourceID=104369

O también, a través de nuestro foro de debate.