Lluvia acumulada con origen en los ciclones tropicales ocurridos en la cuenca del Atlántico Norte durante la temporada de 2010. Crédito: NASA – Earth Observatory.
04.12.10. El 30 de noviembre finalizó, de forma oficial, la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte, y es hora de hacer balance, tanto en cuanto a actividad, como en otros parámetros, como es el de lluvia acumulada con origen en todos los ciclones tropicales formados durante la temporada.
Se considera que la temporada ha sido muy activa, con un total de 19 tormentas con nombre, de las cuales 12 llegaron a ser huracanes, y de ellos, 5, grandes huracanes. Todos ellos fueron seguidos en el foro de debate de esta web, y toda esta actividad está resumida en un hilo a modo de índice.
Afortunadamente para los norteamericanos, las tormentas más intensas giraron antes de tocar tierra, por lo que descargaron toda su furia en aguas abiertas, sin riesgos para las personas. Sin embargo no todo fueron buenas noticias, ya que los países caribeños y Centro América sí sufrieron el embite de las tormentas.
Según los datos que baraja la NASA, esta temporada de 2010 es la tercera más activa desde que se tienen registros, empatada con la de 1887 y 1995.
La imagen superior muestra, según el Earth Laboratory, la trayectoria que siguieron las tormentas, y el acumulado de lluvia dejado por cada una de ellas. Las medidas precipitación proceden del MPA (Multisatellite Precipitation Analysis, Análisis Multisatélite de Precipitación), que se basa en datos procedentes del satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission, Missión de Medida de Precipitación Tropical).
Tú opinas