Imagen de alta resolución de la Península Ibérica y la nubosidad existente

Imagen de alta resolución tomada por el satélite TERRA (sensor MODIS). 18.12.10.

18.12.10. Como ocurre muchas veces en la Meteorología, como en la vida misma, una imagen vale más que mil palabras, y la imagen que ofrece hoy el satélite meteorológico TERRA, de la Península Ibérica, desvela a ‘grosso modo’ las condiciones meteorológicas que reinan hoy en toda ella.

 

En sí misma, la imagen ya aparece como dividida en dos mitades: una primera mitad, la norte, que se corresponde con la mitad norte de la Península, en la que dominan los amplios claros. Pero también, como hemos señalado, con importantes bancos de niebla, muy duraderos, sobre la mitad occidental de Castilla y León. Mientras, la segunda mitad, la sur, en que dominan las nubes, asociadas con una borrasca.

La imagen también muestra una lucha de dos colosos, invisibles al ojo humano. Se trata de dos masas de aire de características muy distintas, y que se corresponden con las dos mitades visibles delimitadas por la existencia o no de nubosidad.

Así, en el norte del país, todavía persiste una masa de aire muy fría, de origen polar continental, que ha provocado que las temperaturas hayan sido todavía bastante bajas en todas estas regiones durante la madrugada. Sin embargo, en la mitad dominada por la nubosidad, bajo la influencia de las bajas presiones llegadas desde Canarias, la masa de aire existente es más cálida, de origen subtropical. En estas regiones, las temperaturas mínimas ya han ascendido de forma importante.

De este modo, se destaca la enorme importancia de observar la atmósfera, y sus procesos y consecuencias, desde el espacio, con la ayuda de los satélites meteorológicos.