19.01.12. Un estudio ha relacionado la aparición de un ciclo activo intenso de La Niña con la existencia en esos años de pandemias de gripe. El trabajo tiene una gran utilidad pues la capacidad para predecir cuando una temporada de gripe puede convertirse en pandemia, era hasta ahora casi nula; aunque tampoco asevera que todos los años con este ciclo climático activo tengan que causar una pandemia gripal.
El trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), revela que las últimas cuatro pandemias de gripe ocurridas: la gripe española de 1918, la gripe asiática de 1957, la gripe de Hong Kong de 1958 y la gripe porcina de 2009, fueron precedidas todas por condiciones de La Niña activa. La más mortal de estas gripes, la española, mató a de decenas de millones de personas.
Jeffrey Shaman de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y, Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard (ambas en EEUU) han analizado la gran documentación que hay sobre estas pandemias.
El factor que las unía es que todas ellas se produjeron en los siete primeros meses del año, lo que llevó a los científicos a examinar las condiciones climáticas en el Pacífico ecuatorial durante el otoño e invierno anteriores a esas cuatro pandemias. De esta manera, comprobaron que todas ellas se produjeron tras un descenso de las temperaturas por debajo de lo habitual.
«Nuestros resultados indican una posible asociación entre las pandemias de gripe y la fase de ENSO. Si esta asociación es causal o meramente accidental no está claro; sin embargo, el efecto de ENSO en la salud y comportamiento de las aves migratorias podría dar lugar a un cambio a gran escala en el medioambiente que altere la tendencia de los virus de la gripe a redistribuirse y crucen al huésped humano.»
«Nuestros datos nos conducen a lanzar la hipótesis de que la probabilidad de estos eventos es mayor durante los fenómenos de La Niña», afirman los autores en su estudio.
Tal y como señalan estos investigadores, las pandemias de gripe aviar humanas son raras y de ahí su dificultad para analizarlas. «Sin embargo, nuestra hipótesis hace predicciones que son medibles, al menos en principio, en datos ecológicos, epizootiológicos, y genéticos de poblaciones víricas.»
«En concreto, el estudio sobre los genes del virus de la gripe que circulan dentro de las aves migratorias y los cambios en la salud de estos animales, en su migración y mezcla con fauna doméstica en respuesta a ENSO son necesarios para confirmar si episodios de La Niña presagian un aumento del riesgo pandémico».
El estudio no concluye que todos los episodios de La Niña tengan porqué traer una pandemia asociada meses después, pero sí puede que sea un agente activador.
Este año estamos en un ciclo activo de La Niña, las previsiones auguran que seguirá activa unos meses más…
Tú opinas