Florence y Michael no tendrán otra oportunidad de causar estragos en la cuenca del atlántico norte (incluyendo al Mar Caribe y Golfo de México, por supuesto).
Los nombres de estas dos tempestades, que causaron numerosas muertes y daños desde el norte de Florida hasta Virginia el año pasado, fueron retirados por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye al Centro Nacional de Huracanes del NOAA.
¿Por qué se retiran los nombres?
Los nombres de las tempestades se retiran cuando fueron tan letales o destructivos que el uso futuro del nombre provocara terribles recuerdos. De lo contrario, los nombres se reutilizarían en un ciclo de seis años.
El comité también seleccionó los nombres de reemplazo para Florence y Michael como Francine y Milton, respectivamente. Estos nombres aparecerán por primera vez en la lista 2024 de nombres de tempestades tropicales.
Incluyendo estos dos, 89 nombres han sido retirados de la lista de la cuenca del Atlántico desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas. La temporada de huracanes de 2005 tiene el mayor número de nombres retirados, cinco, en una temporada.
Huracán Florence, categoría 4.
El huracán Florence, uno de los huracanes más mortíferos y costosos que jamás haya golpeado a las Carolinas, llegó a tierra cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, el 14 de septiembre y se movió lentamente hacia el interior con fuertes lluvias, marejadas y crecidas récord. Causó al menos 51 muertes y produjo grandes inundaciones en gran parte de las Carolinas y Virginia.
Se trató de un huracán tipo Cabo Verde de larga vida (nacimiento: 31 de agosto; disipación: 19 de septiembre), y que alcanzó una intensidad máxima de vientos de 220 km/h en media minutal (categoría 4 en la escala de Saffir Simpson), con una presión mínima estimada de 939 hPa.
Huracán Michael, casi categoría 5…
El mes siguiente, el huracán Michael tocó tierra cerca de Mexico Beach, Florida, el 10 de octubre, con vientos sostenidos de 155 mph. Este fue el tercer huracán más intenso en tocar tierra en los Estados Unidos contiguos en función de la presión central, y el cuarto más intenso en la velocidad del viento.
También fue el huracán más intenso que se haya registrado para tocar tierra a lo largo del Panhandle de Florida, donde causó una devastación generalizada en el interior de Georgia, las Carolinas y Virginia. Hubo al menos 45 muertes atribuidas a la tempestad en los Estados Unidos.
Los científicos indican que la formación de mesovórtices en la pared del ojo de un ciclón tropical con estatus de huracán o tifón, son indicativos de que el sistema está bajo un proceso de rápida intensificación. Cosa que ocurrió con Michael, justo antes de que tocara tierra.
Tú opinas