La peor sequia en California en 1200 años. La tremenda sequía que asola el estado de Californa, EEUU, sigue dando que hablar con el hallazgo de nuevas evidencias que sugieren que esta sequía, que se prolonga desde 2012, es la peor en unos 1200 años ¿Cuáles son estas evidencias?
Hace ya un año cuando hicimos la primera referencia a la histórica sequía que estaba padeciendo este estado, y las cosas en todo este tiempo no han hecho sino que empeorar.
A pesar de que parecía que las cosas tendían a cambiar durante el pasado mes de diciembre de 2014, con la llegada de sucesivas y profundas borrascas a California, en un fenómeno que se hizo famoso por el nombre del Expreso de la Piña, el patrón atmosférico no fue el más indicado para provocar una recuperación hídrica en la zona.
Al contrario, estas borrascas se desplazaron sobre un Océano Pacífico cuyas aguas presentaban profundas anomalías positivas de temperatura, contribuyendo a que portaran consigo masas de aire cálido sub/tropical, impidiendo que las montañas acumularan reservas en forma de nieve, pudiendo nutrir ríos y afluentes a posteriori con el deshielo.
De hecho, ese fenómeno meteorológico conocido con el término de Expreso de la Piña, consiste en ríos de humedad atmosférica cuya procedencia estaba próximo a las Islas Hawái; de ahí esta denominación.
De este modo, y cuando la estación de lluvias en esta zona del país está en su momento álgido, las perspectivas no podrían ser peores. Es fácil de entender que si no llueve cuando debería de hacerlo estadísticamente, las posibilidades de lluvias en la estación seca disminuyen drásticamente, a no ser que se produzcan profundas anomalías en el patrón atmosférico.
Recientemente, un estudio de dos científicos climatólogos de la Universidad de Minesota y de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), ha demostrado que la sequía 2012 – 2014 que afecta a California es la peor en 1200 años.
Dan Driffin y Kevin Anchukaitis recogieron muestras de anillos de diversos ejemplares de Roble Azul (Quercus douglasii) del sur de California; un roble endémico de este estado.
Estos árboles es lo más próximo a un pluviómetro natural y son los mejores para estos estudios porque son capaces de crecer en las zonas más secas del estado. Al ser muy sensibles a los cambios de humedad, sus anillos recogen todas estas fluctuaciones (recordemos, dendroecología es la ciencia que estudia los anillos de los árboles).
Tan pronto como NOAA publicó datos sobre el clima para el verano de 2014, los dos científicos entraron en acción. Usando sus datos de roble azul, reconstruyeron las precipitaciones hasta el siglo 13.
También calcularon la gravedad de la sequía mediante la combinación de las estimaciones de la NOAA del Índice Palmer de Severidad de Sequía ( PDSI ), un índice de variabilidad de la humedad del suelo, con el Atlas Norteamericano de Sequía existente, una reconstrucción basada en el espacio entre anillos de los árboles y la sequía, desarrollada por científicos del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
Estos recursos juntos, proporcionaron datos complementarios sobre las precipitaciones y la humedad del suelo durante el último milenio. Griffin y Anchukaitis encontraron que mientras que el actual período de baja precipitación no es inusual en la historia de California, estos déficits de lluvia combinada con récord sostenido altas temperaturas crean las graves carencias de agua de varios años actuales. «Si bien es la precipitación la que marca el ritmo de la sequía en California, las temperatura pesan sobre el terreno de juego», dice Anchukaitis.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas