La pérdida de hielo de Groenlandia se acelera

 

Un iceberg en Groenlandia. Fuente Wikipedia (c)

La última porción de hielo estable de Groenlandia ya no lo es. Un grupo de científicos ha constatado un importante retroceso de la corriente de hielo glacial denominada Zachariae.

Los ríos de hielo ártico se tratan de importantes masas de corrientes heladas que se mueven de forma mucho más veloz que la superficie de hielo que los rodean, drenando las zonas interiores de las plataformas heladas de Groenlandia.

El retroceso de la corriente Zachariae

Según el trabajo que se puede leer en ‘Nature Climate ChangeZachariae ha retrocedido unos 20 kilómetros (12,4 millas) en la última década.

Para poder entender la magnitud del descubrimiento los científicos nos ponen la siguiente comparativa: la corriente de hielo Jakobshavn uno de los glaciares que se mueve más rápido, ubicado al Suroeste de Groenlandia, ha retrocedido 35 kilómetros (21,7 millas) pero en un período de 150 años.

¿Qué son las corrientes de hielo?

Se tratan de cuencas heladas, similares a las de agua dulce, a los ríos. Si el Amazonas es el río más caudaloso del Planeta, el Zachariae es su equivalente en el clima helado, drenando una zona que abarca el 16 % de todo el hielo de Groenlandia.

La pérdida de hielo de Groenlandia se acelera

¿Cómo se ha detectado este hecho?

Gracias al GNET, la red GPS de Groenlandia que se encarga de medir la tasa de pérdida de superficie helada del Polo Norte de nuestro Planeta.

Según Michael Bevis, de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, uno de los responsables del trabajo, «este estudio muestra que la pérdida de hielo en el noreste de Groenlandia se está acelerando. Así que, ahora parece que todos los márgenes de la capa de hielo de Groenlandia son inestables»