Imagen visible color natural y alta resolución de la supercélula. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20.05.13, 19:40 UTC. Crédito: NASA.
21.05.13. A estas alturas del día, probablemente muchos millones de personas en nuestro país ya han oído hablar del tornado ocurrido ayer tarde en Moore, Oklahoma, provocando cerca de 100 víctimas mortales, al menos 24 de ellas, niños, en un suceso calificado de enorme catástrofe natural. Ahora procedemos a analizar la tormenta causante de tal devastación.
Gracias al Espectro – Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) montado a bordo del satélite meteorológico AQUA de la NASA, es posible analizar al detalle la tormenta que engendró el devastador tornado: una supercélula, que se formó junto con otras dos más que ocuparon posiciones más al sur de la primera, la causante el desastre.
En la que, sin duda alguna, se trata de una imagen de irónica belleza, la supercélula en cuestión es la que se ubica más al norte. Se ha superpuesto el nombre de la localidad: Moore, y la traza que siguió el tornado. En el momento en que el satélite captaba esa imagen, el tornado todavía no se había descolgado de la nube.
En el foro de debate se ha ido compilando y aglutinando abundante e imprescindible información relativa a este grave suceso, que no debes pasar sin leer.
En ese mismo hilo, encontrarás un fantástico vídeo en que se reproduce a gran velocidad imágenes de satélite con todo el desarrollo de la tormenta.
Pero, ¿qué es una supercélula?
Es una tormenta muy organizada, cosiderada en sí misma como la más organizada, sin tratarse de un complejo convectivo formado por varias de ellas, sino de una sola tormenta. Podríamos calificarla vulgarmente como la reina de las tormentas.
Básicamente es una tormenta que se engendra en unas condiciones atmosféricas muy específicas, con unos ingredientes muy concretos pero, básicamente, es aquella cuya corriente ascendente principal, la que le da la vida, se encuentra en rotación persistente.
Esta corriente ascendente en rotación recibe el nombre de mesociclón. Una tormenta con estas características debe cumplir unos requisitos preestablecidos por los meteorológos americanos, los primeros en definirlas y clasificarlas, que no se van a mencionar aquí.
Modelo conceptual de una supercélula clásica. Visión superior. Crédito: NOAA / NWS.
Modelo conceptual de una supercélula clásica. Visión lateral. Crédito: NOAA / NWS.
El tornado surge cuando el mesociclón se colapsa, perdiendo altura, de tal manera que la rotación se propaga hacia la superficie, terminando por engendrar el tornado.
Es muy fácil comparar la imagen que encabeza la noticia, con la primera de las dos del modelo conceptual de supercélulas clásicas.
Es necesario señalar que tan solo un pequeño % de supercélulas generan tornados…
En el foro de debate hay un hilo dedicado por entero al universo de las supercélulas, donde podrás aprender todo sobre ellas.
Especialmente didáctico es el último vídeo insertado, en modo timelapse, en que se observa claramente la rotación de la corriente ascendente principal y la formación del tornado.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas